La jubilación anticipada, también conocida como prejubilación, es el sueño dorado de la mayoría de los trabajadores, puesto que implica poder dejar la vida laboral activa antes de llegar a la edad legal de jubilación, que poco a poco se va a aproximando a los 67 años. Sin embargo, ya sabemos que cuando juntamos los términos autónomo y jubilación la cosa se complica. No obstante, también los trabajadores por cuenta propia pueden dejar su vida laboral antes de tiempo.
Para muchos la prejubilación del autónomo es algo así como un mito, pero lo cierto es que esta figura existe. El único problema es que los requisitos que se exigen para acceder a ella no son fáciles de cumplir, lo que limita mucho el número de personas que pueden acceder a este tipo de retiro.
5Coeficientes reductores en la pensión de jubilación
Retirarse antes de tiempo suena muy bien, pero el autónomo que desee hacerlo ha de tener en cuenta que va a perder poder adquisitivo si se jubila antes de lo previsto. La aplicación de coeficientes reductores (medida que también se aplica para los asalariados) es una especie de “penalización” del sistema para aquellos que deciden dejar de cotizar antes de tiempo y optan por pasar a cobrar una pensión pública.
Si se tienen cotizados 38 años y 6 meses se aplica una reducción del 2% al trimestre. Quienes hayan cotizado entre 38 años y 7 meses y 41 años y 6 meses verán su pensión reducida un 1,875% al trimestre. La reducción será de un 1,750% trimestral para quienes hayan cotizado entre 41 años y 7 meses y 44 años y 6 meses. Por último, el coeficiente de reducción aplicado será de un 1,675% al trimestre para quienes hayan cotizado de 44 años y 7 meses en adelante y se jubilen antes de tiempo.