La jubilación anticipada, también conocida como prejubilación, es el sueño dorado de la mayoría de los trabajadores, puesto que implica poder dejar la vida laboral activa antes de llegar a la edad legal de jubilación, que poco a poco se va a aproximando a los 67 años. Sin embargo, ya sabemos que cuando juntamos los términos autónomo y jubilación la cosa se complica. No obstante, también los trabajadores por cuenta propia pueden dejar su vida laboral antes de tiempo.
Para muchos la prejubilación del autónomo es algo así como un mito, pero lo cierto es que esta figura existe. El único problema es que los requisitos que se exigen para acceder a ella no son fáciles de cumplir, lo que limita mucho el número de personas que pueden acceder a este tipo de retiro.
3Una medida que tardó en llegar
La figura de la jubilación anticipada con respecto a los empleados por cuenta ajena tiene ya una larga tradición en nuestro ordenamiento jurídico. Pero esta posibilidad siempre les había estado vedada a los autónomos. Sin embargo, en este caso la presión ejercida por los colectivos de trabajadores por cuenta propia si surtió efecto.
En 2013 se hicieron ajustes en el sistema público de pensiones para modificar los coeficientes reductores que se aplicaban a quienes decidían jubilarse antes de tiempo. Estas medidas no estaban pensadas inicialmente para los autónomos, pero al final las asociaciones de autónomos consiguieron que se escucharan sus peticiones.