La agencia de calificación crediticia Moody’s ha ratificado el rating de Banca March para sus depósitos a largo plazo en ‘A3’ con perspectiva «estable», mientras que los depósitos a corto plazo se mantienen en ‘P2’, según informó el banco este miércoles.
La agencia califica de ‘estable’ la perspectiva, que está un escalón por encima del rating de España, en la actualidad en ‘Baa1’, en tanto que «los ‘rating’ actuales ya tienen en cuenta la evolución prevista de los fundamentales financieros del banco en los próximos 12 a 18 meses».
En su informe, la firma de evaluación destaca el «sólido perfil crediticio del banco, con ratios de solvencia que se sitúan entre los más altos del sistema bancario español y una robusta posición de liquidez, apoyada en una elevada disponibilidad de activos líquidos».
La agencia de rating señala como elementos de la fortaleza crediticia del banco, la marca consolidada en Baleares y los segmentos de banca corporativa y de banca patrimonial, que dan soporte a unos «beneficios estables y recurrentes»; unos robustos ratios de capital; y una elevada liquidez, respaldada por la amplia base de depósitos del banco.
Moody’s destaca la reducida exposición de Banca March a activos problemáticos y una menor necesidad de dotaciones, con indicadores de calidad de los activos mejores que la media del sistema en ratio de morosidad, con NPL sobre el total de préstamos del 2,3% a junio de 2019, frente al 5,1% del sector; y en cobertura de créditos dudosos, con alrededor del 55% en junio del año pasado, por debajo del 58,75% del sector.
La agencia resalta los ratios de capital del banco, con un CET 1 del 16,15% a finales de 2019, y su estructura de ingresos que se apoya fundamentalmente en su negocio especializado de gestión patrimonial y banca privada, así como los ingresos por servicios de su filial Inversis.
«Las comisiones e ingresos por prestación de servicios representan en torno al 50% del margen de explotación del banco, lo que garantiza un cierto grado de estabilidad de ingresos en un contexto de bajos tipos de interés y márgenes de intereses decrecientes», sostiene el informe.
Estos ingresos han aumentado substancialmente desde 2014, «compensando en gran medida la caída del margen de intereses desde entonces». Moody’s también señala la «cómoda posición de liquidez» de Banca March, gracias a la amplia base de depósitos de la entidad.
IMPACTO DEL CORONAVIRUS EN LA BANCA
En cuanto al impacto del coronavirus en el sector bancario, Moody’s prevé que la calidad de los activos y la rentabilidad de los bancos españoles se vean debilitadas como consecuencia de un aumento de los créditos problemáticos.
No obstante, la agencia señala que «la duración de la disrupción y sus implicaciones para el conjunto de la economía y el sector bancario español dependerán de la contención del virus y de la recuperación gradual de la actividad económica, lo que resulta difícil de predecir.