La Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) ha denunciado que la incitación a los inquilinos a que no paguen las rentas a los propietarios acogiéndose a una supuesta huelga de alquileres es «una práctica peligrosa e ilegal».
En un comunicado, ha señalado que «esta llamada a la insumisión en el pago de las rentas, que no distingue de propietarios particulares o de empresas, se está extendiendo entre algunos inquilinos que están siendo mal asesorados por los sindicatos de inquilinos».
Así, ha apuntado que va a actuar en defensa de todos sus clientes propietarios de viviendas en alquiler que se encuentren en esta situación y que va a defenderlos con los medios legales a su alcance.
Esta práctica es peligrosa, además de ilegal, porque los grandes perjudicados van a ser los arrendadores particulares de las viviendas que no van a poder cobrar sus rentas, porque las ayudas aprobadas por el Gobierno para el pago de los alquileres se han canalizado exclusivamente a través de los inquilinos», ha remarcado.
También ha explicado que si los inquilinos no solicitan las ayudas, porque se han acogido a la huelga, los propietarios pueden estar en la misma o mayor situación de vulnerabilidad, porque no van a poder cobrar sus rentas, con el añadido que van a tardar más tiempo en recuperar las viviendas, ya que actualmente están suspendidos todos los procedimientos de desahucios.