La cuota de cotización a la Seguridad Social se puede convertir en algunos casos en una auténtica pesadilla para los autónomos. En el sistema actual estos profesionales pagan una cuota fija todos los meses con independencia de los ingresos que genere su actividad, esto implica que tienen que pagar incluso en aquellos casos en los que no han ganado nada.
A ningún autónomo le agrada tener deudas, pero mucho menos si la cantidad debida está pendiente de pago con la Seguridad Social, ya que en estos casos comenzarán a aplicarse recargos que al final harán que la cuantía debida sea mucho más elevada. Y si ya cuesta pagar la deuda, es mucho más complicado poder abonarla si la cuantía de la misma sigue subiendo y subiendo según pasa el tiempo.
4¿Cómo se solicita el aplazamiento de deudas a la Seguridad Social?
El trámite se puede hacer en la Tesorería General de la Seguridad Social de la provincia en la que el autónomo tiene autorizada su cuenta de cotización o en la que tenga su domicilio, pero en la actualidad lo más fácil y rápido es hacerlo a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social con certificado digital.
Para hacer la petición hay que rellenar la solicitud puesta a disposición de los ciudadanos por la propia Administración y un documento reconociendo la deuda. En algunos casos se puede exigir algún documento más en función de la complejidad de caso, pero tratándose del aplazamiento de una cuota de cotización lo normal es que no se exija mucho papeleo.