La cuota de cotización a la Seguridad Social se puede convertir en algunos casos en una auténtica pesadilla para los autónomos. En el sistema actual estos profesionales pagan una cuota fija todos los meses con independencia de los ingresos que genere su actividad, esto implica que tienen que pagar incluso en aquellos casos en los que no han ganado nada.
A ningún autónomo le agrada tener deudas, pero mucho menos si la cantidad debida está pendiente de pago con la Seguridad Social, ya que en estos casos comenzarán a aplicarse recargos que al final harán que la cuantía debida sea mucho más elevada. Y si ya cuesta pagar la deuda, es mucho más complicado poder abonarla si la cuantía de la misma sigue subiendo y subiendo según pasa el tiempo.
2¿Y si no puedo pagar la Seguridad Social?
Ya hemos visto que no es recomendable deberle nada a la Seguridad Social, pero puede ocurrir que en determinado momento al autónomo le resulte totalmente imposible pagar su cuota de cotización u otro pago pendiente con esta Administración. Como profesional que trabaja por su cuenta es importante que sepas que ante una situación de este tipo tienes margen de actuación, no hace falta que te conformes con no pagar y aguantar luego las consecuencias de esto.
Existe la posibilidad de aplazar las deudas con la Seguridad Social. Es un trámite más sencillo de lo que se cree pero que muchas veces los autónomos desconocen. Si no tienes dinero en un determinado momento aplaza tus deudas. Esto te permitirá pagarlas más adelante y además en ningún caso constarás como deudor, por lo que podrás acceder a todas las prestaciones a las que tengas derecho sin ningún problema.