La Dirección de ArcelorMittal España ha alertado este martes a las federaciones sindicales de las consecuencias de no haber sido admitido el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor para toda la plantilla y todos los centros de trabajo.
Para compensar pérdidas económicas, ya ha avisado de que entre las medidas que se plantea está la paralización de inversiones y salidas no voluntarias, con una primera oleada de entre 50 y 100 trabajadores.
A esto se suma la aplicación del ERTE por causas económicas y organizativas durante un plazo de un año, para la totalidad de la plantilla del grupo (8.236 trabajadores), sin complemento salarial ninguno, según una nota de prensa remitida por la Federación de Industria de UGT Asturias.
Así lo ha planteado la multinacional siderúrgica en la reunión, vía telemática, que ha tenido lugar este martes para constituir formalmente la mesa negociadora del ERTE por causas económicas y productivas derivadas del COVID-19.
Durante la citada reunión, UGT FICA ya ha trasladado a la empresa que no se cumplen los requisitos para desarrollar un diálogo social «serio y constructivo, al argumentar que lo primero que plantea la empresa son «despidos, paradas masivas de instalaciones y amenazas de retirada de inversiones sin opciones para superar los plazos marcados por la Ley del periodo de negociación, que son siete días.
Asimismo, desde UGT se ha mostrado sorpresa por que se aleguen causas económicas vinculadas al COVI-19, «aportando cuentas de resultados anteriores al inicio de la pandemia para sustentar su solicitud», han afeado.
A este respecto, han insistido desde el sindicato en que para paliar las causas organizativas alegadas por la empresa está en vigor el ERTE aprobado desde 2009.
SITUACIÓN «COMPLICADA»
Sindicatos y multinacional volverán a reunirse este próximo jueves, a las 16.00 horas. El secretario general de UGT Arcelor Gijón, José Manuel García, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que la situación está «complicada.
La información de la reunión de este día ya ha sido trasladada a los trabajadores y mantendrán contactos con la federación sindical regional para ver qué tipo de medidas sindicales y políticas se pueden llevar a cabo.