sábado, 23 noviembre 2024

La semana histórica de Netflix: dispara suscriptores y resuelve de un plumazo 2021

Netflix ha batido dos récords esta semana: ha resuelto de un plumazo la producción de 2021 vendiendo deuda y ha disparado el número de nuevos usuarios por la crisis del coronavirus. El martes presentó sus cuentas del primer trimestre, los analistas esperaban que fueran buenas ya que la población está confinada en sus casas y se está consumiendo mucha más televisión a la carta, pero sorprendió cuando anunció que de enero a marzo ganó 15,8 millones de clientes nuevos (había calculado 7 millones) así, la cifra total sube hasta los 182,9 millones.

Un día más tarde, la compañía anunciaba que emitiría una serie de bonos senior no garantizados por valor de 1.000 millones de dólares. La demanda de estos bonos, denominados en dólares y euros, fue tan grande que las órdenes de compra superaron casi diez veces al volumen de la oferta, explica Bloomberg.

Netflix tomo la decisión de recurrir al mercado de deuda europeo cuando el Banco Central Europeo anunció que aceptaba ‘bonos basura’ como garantía en sus operaciones de liquidez hasta septiembre de 2021. El organismo presidido por Christine Lagarde entiende que la actual crisis puede provocar que las agencias de rating revisen a la baja las notas crediticias de las empresas y los bonos emitidos de forma temporal.

OBJETIVO: 2021

El objetivo de Netflix es invertir el dinero recaudado en terminar la producción del año que viene, ya tiene listo casi todo su contenido de este año y ha terminado de grabar muchos programas para 2021. Aunque reconoce que también puede usarlo para adquisiciones u otros acuerdos estratégicos.

Con las empresas paralizadas por el coronavirus en todo el mundo, los inversores buscan deuda de las empresas que gozan de mejor salud y Netflix se presentó como un milagro, acababa de anunciar récord de suscriptores, además de su primer trimestre de flujo de caja libre positivo, algo que no ocurría desde 2014.

En concreto, estos días en los que ha estado parada la producción le ha llevado a reducir el gasto en efectivo y generar 162 millones de dólares en flujo de caja libre, algo raro en una compañía que gasta mucho dinero en crear su catálogo de contenido.

EN TERRITORIO DESCONOCIDO

Netflix se encuentra en un territorio desconocido. Con la gente confinada en sus casas, está ganando millones de clientes, sobre todo en Europa, donde todo empezó antes y ha captado casi 7 millones de miembros nuevos en 3 meses. Sin embargo, la compañía se mostró muy cauta cuando presentó resultados, no cree que puede mantener este ritmo de subida de aquí a final de año. Y lo que es peor, cree que si la situación se alarga en el tiempo, la falta de material nuevo podría dar una razón a sus clientes para que cancelen sus suscripciones.

En su opinión, esta situación le va afectar menos que a sus rivales porque cuenta con una gran colección de clásicos, pero el principal gancho para captar clientes son los estrenos. El problema podría llegar de cara al año que viene, porque de momento ha asegurado que sus clientes no se quedarán sin nuevas series o películas.

Aunque el coronavirus le ha llevado a detener la producción en todo el mundo, excepto en Islandia y Corea del Sur. Y como no tiene forma de saber qué sucederá más adelante, de momento ha cambiado todas sus series de animación a la producción remota, lo mismo que con la postproducción de más de 200 programas.

LÍDER DEL MERCADO

Netflix sigue superando a sus rivales y es líder en el mercado. Se mantiene muy por delante de Disney +, Amazon Prime o HBO. En Bolsa, sus acciones rozan máximos históricos y su capitalización se ha disparado a 187.000 millones de dólares, adelantando incluso a Disney (182.000 millones de dólares).

El estreno de Disney + en Estados Unidos en noviembre, puso a temblar al mercado. Se le considera la plataforma de streaming que más daño le puede hacer, de hecho adelantó su estreno en España al 24 de marzo, aprovechando el confinamiento. Las últimas cifras indican que en solo cinco meses ya ha alcanzado los 50 millones de suscriptores a nivel global y lo más importante, desde febrero ha duplicado el número.


- Publicidad -