Para funcionar correctamente nuestro organismo debe recibir una serie de nutrientes que son esenciales. Es el caso de las proteínas o las vitaminas. Pero puede ocurrir que por ajustes en nuestra alimentación no estemos tomando todos esos nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar con un reloj, como la vitamina B12.
Esta es una muy buena conocida para vegetarianos y veganos. Aunque esta forma de alimentación no suele causar problemas de salud si se controla adecuadamente, sí es necesario tomar ciertos complementos alimenticios que sustituyen a los nutrientes que normalmente se obtienen a través de la ingesta de proteínas animales. Por eso es aconsejable que aquellos que han decidido eliminar los alimentos de origen animal de su dieta la tomen.
6Suplementos de B12
Los suplementos de B12 son imprescindibles para todos aquellos que han decidido dejar de ingerir alimentos de origen animal, ya que en caso contrario acabarán notando los efectos de la falta de este nutriente. Hay que tener en cuenta que no es extraño que los efectos se manifiesten después de mucho tiempo y sean graves.
Lo bueno es que esta vitamina está presente en prácticamente todos los suplementos vitamínicos que hay en el mercado, aunque también es posible encontrar suplementos solo de B12. Generalmente en formato de pastilla, ya sea para ingerir directamente, para deshacer debajo de la lengua o para disolver en agua. Aunque no existe constancia de que ninguna de estas formas de ingesta favorezcan una mejor absorción.
En el caso de personas con un déficit grave de vitamina B12 se debe hacer un seguimiento médico. En algunos casos se recomienda el uso de inyecciones para mejorar el proceso de recuperación o geles nasales.
Pero hay que tener mucho cuidado a la hora de tomar esta vitamina y nunca exceder la dosis recomendada en cada caso concreto. Un exceso de esta vitamina también tiene efectos sobre el organismo, puede causar reacciones alérgicas, problemas en el aparato digestivo, trombosis vascular periférica y dolores de cabeza.