Dos son las líneas de avales que el ICO (Instituto de Crédito Oficial) ha puesto sobre la mesa para garantizar la liquidez de las empresas. En total, 40.000 millones de euros. Sin embargo, la fluidez no está siendo la deseada. Hay atasco a la hora de firmar los convenios entre el ICO y las diferentes entidades financieras. Por ejemplo, y respecto a la primera línea de avales, de lo prometido, algo más de la cuarta parte ha llegado a sus destinatarios.
Blue Prism se ha convertido en una especie de desatascador de la situación. Se trata de una compañía cuya razón de ser es la automatización inteligente de procesos. Su tecnología está implantada en diferentes entidades financieras en España. Y, gracias a ella, están acelerando las gestiones para ofrecer créditos puente a la espera de la tan ansiada autorización del ICO. Recordemos que un crédito puente se suele solicitar cuando es necesaria una financiación inmediata. Tiene carácter temporal hasta que se formaliza el definitivo. Eso sí, siempre y cuando se asegure un ingreso futuro por el prestatario o deudor.
La compañía ayuda a acelerar las gestiones de las entidades financieras que ofrecen créditos puente para activar la liquidez
Según las condiciones estipuladas por el ICO, los importes que sean inferiores a 50 millones de euros no necesitan más análisis de riesgos que los que lleve a cabo el propio banco. Dicho de otra forma, la concesión es instantánea para los créditos solicitados que sean inferiores a ese importe.
¿Qué ha pasado? Que el ICO también pedía incluir un anexo con tres documentos. La consecuencia es el atasco. Por eso, la automatización es clave para darles un empujón. Blue Prism facilita está labor al permitir a las entidades financieras procesar las gestiones más rápidamente, ofreciendo créditos puente. De esta manera, la respuesta a las peticiones de créditos llega antes. Y, a casi a la par, el dinero a la cuenta de las empresas.
UN ALIADO PARA EL ICO
Además de entidades financieras radicadas en España, que están trabajando con el ICO, Blue Prism tiene clientes en más de 70 sectores. Empresas que están en la lista del Fortune 500, amén de otras del sector público. Presente en más de 170 países, la automatización de procesos está siendo clave para la supervivencia de muchas empresas en la actual crisis.
“Además de facilitar el acceso de las empresas al crédito del ICO, hay otros muchos ejemplos”, señala José Manuel García, Country Manager de Blue Prism para España y Portugal. Y enumera: “Desde permitir la conexión remota de los empleados que trabajan desde casa o gestionar los canales de comunicación con los clientes automatizando la actividad de los contact center, hasta la replanificación de las citas médicas no urgentes gestionando una agenda de millones de casos”.
Su programa Blue Prism for Good cede licencias de manera gratuita a entidades y empresas. “Estas licencias están sirviendo para dar de alta el acceso remoto a los servicios telemáticos de los bancos, de tal manera que la gente no tenga que desplazarse presencialmente a la oficina”, explica José Manuel García. Y matiza: “Las entidades financieras ya tenían estos procesos implementados, pero no son capaces de absorber la demanda de miles de peticiones en periodos tan cortos”.
Junto al sector financiero, el sector sanitario también está sacando partido a estas licencias. “Otra aplicación es la de liberar de las tareas más burocráticas a nuestra primera línea de defensa, los médicos, enfermeras y celadores. Hemos establecido procesos para compartir información de una manera más rápida, gestionando documentación de manera automática, realizando informes sin intervención manual, automatizando y reduciendo este tipo de cargas. Así pueden centrarse en el cuidado de las personas”, concluye.