El autónomo que tiene empleados debe afrontar todavía más responsabilidades que aquel que trabaja por su cuenta y en solitario, puesto que puede tener que pasar por una inspección de trabajo. Un proceso que no debería provocarte estrés si todo en tu negocio está en orden, aunque no podemos negar que ver aparecer a un inspector de trabajo por la puerta siempre da un poco de miedo.
Lo primero es asumir este examen como algo totalmente natural. En muchos casos las inspecciones se hacen de forma totalmente aleatoria, así que no tienes que ver al inspector como a un enemigo, sino simplemente como un supervisor que viene a asegurarse de que todo está en orden y tanto tú como tus empleados podéis trabajar con normalidad.
4¿Qué documentación necesitas ante una inspección de trabajo?
Nada más llegar a tus instalaciones el encargado de la inspección te dirá cuales son los documentos que va a necesitar, pero estos estarán relacionados esencialmente con la contratación de los empleados y la prevención de riesgos laborales.
Entre los documentos que tendrás que presentar podemos destacar las escrituras de constitución de la empresa o tu alta como autónomo, los modelos 036 o 037 de alta en Hacienda, contratos de trabajo de tus empleados, justificantes del pago de los seguros sociales, registro horario de los trabajadores, plan de prevención de riesgos laborales, medidas de protección y prevención e incluso los reconocimientos médicos de los empleados.