Una de las claves para alcanzar el éxito como autónomo es encontrar el precio justo para tus servicios. Que sea lo suficientemente competitivo como para mantenerte dentro de la media del mercado y que además te permita sufragar todos tus gastos mensuales y ganar dinero.
Si trabajas por tu cuenta una de las primeras decisiones que debes tomar es cómo valorar tu trabajo. Si te pasas con el precio te costará mucho encontrar clientes, mientras que si el precio es muy bajo seguramente te saldrán muchos clientes, pero el alto volumen de trabajo no te compensará si los ingresos que obtienes son insuficientes. Se trata de encontrar el equilibrio, un precio que te permita tener un buen volumen de clientes y que además haga que tu esfuerzo valga la pena.
4Plantéate cuánto quieres ganar como autónomo
Como autónomo afrontas cada mes como una gran incógnita, puesto que nunca sabes cuánto vas a ganar. Pero que no sepas exactamente cuál va a ser el volumen de tus ingresos no quiere decir que no hagas una estimación de los mismos. Piensa en cuanto te gustaría ganar, teniendo en cuenta que a tus ingresos totales deberás restarle los gastos que genera tu actividad profesional.
Si sabes cuál es tu objetivo mensual de ingresos y calculas también el volumen medio de trabajo de cada mes puedes calcular más rápidamente lo que deberías cobrar por cada servicio prestado. Eso sí, a la hora de fijarte un “sueldo” procura ser realista y no tires demasiado por lo alto.