Todo el mundo conoce el presente de Zara como tienda de ropa internacional con miles de tiendas por todo el mundo. Eso sí, todo tiene un comienzo y realmente, esta empresa empezó de la nada, teniendo que recorrer un largo camino hasta llegar a lo que es hoy en día.
Vamos a ver la expansión de Zara desde que era un pequeño taller, hasta que se convirtió en el gigante de la moda que todos conocemos. Pasaremos por todas sus fases, como la expansión por España, por Europa, sus estrategias y su expansión online, entre otras.
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6El logo y las estrategias publicitarias poco han cambiado
Si por algo se caracteriza Zara es por no tener publicidad. Al contrario que otras como El Corte Inglés, la empresa de Amancio Ortega suele ir a lo simple en este caso. Un buen ejemplo es el logo, el cual ha sido cambiado un par de veces, pero solamente cambiando un poco la separación de las letras.
Además, apenas hay publicidad, porque realmente son tan conocidos que no la necesitan. Ocurre algo parecido con Mercadona, quién tampoco gasta un céntimo en publicidad y les va realmente bien. Al final, ofreciendo productos de calidad puedes conseguir que otros te hagan publicidad gratis. Por ejemplo, la Reina Letizia viste de Inditex y eso ha provocado grandes ventas. La clave es que la Reina escoge las prendas porque ella quiere, no porque haya ningún acuerdo publicitario, que obviamente no lo hay.
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