A partir del domingo, los niños menores de 14 años podrán salir a pasear y dar una vuelta. El primer hito en la desescalada que se prevé larga, ha comenzado. Sin embargo, ahora que parece haber luz al final del tunel, siguen vigentes algunas incógnitas no solucionadas durante estos largos cuarenta días de Estado de Alarma. Porque en ninguno de los boletines oficiales del Estado ni en ninguno de los Reales Decretos se menciona explícitamente qué ocurre con las zonas comunes: ¿son utilizables? ¿En qué situaciones? ¿Me pueden multar si paseo por estas zonas comunes en la urbanización o en el bloque de viviendas?
Partimos del hecho de que estas zonas son propiedad privada en la que todos los propietarios de vivienda, por serlo, disfrutan de su porcentaje. Se sabe que ha habido casos de denuncias y sanciones a personas que utilizaban esos espacios y zonas comunes para pasear, tomar el sol o hacer ejercicio. ¿Es legal que se multe por utilizar las zonas comunes? Vamos a indagar en la cuestión y tratar de resolver las principales dudas.
4¿QUIÉNES SÍ PUEDEN ACCEDER Y UTILIZAR LAS ZONAS COMUNES DE UNA COMUNIDAD DE VECINOS?
Ahora bien, ¿què ocurre con quienes no disponen de tendedero propio? Al igual que en aquellos casos en los que los indiviudos están amparados por las excepciones para salir que contempla la regulación del Estado de Alarma, es posible utilizar las azoteas y zonas comunes donde alla tendederos comunes para tales efectos, siempre y cuando, insiste la Policía Nacional, sea únicamente una persona y solo para el tiempo requerido para ello. ¿Cómo se controla que ocurra así? Las autoridades siguen patrullando también en el espacio aéreo, si bien en las zonas interiores sería la denuncia de un vecino el que iniciaría el procedimiento de apercimiento o multa.