A partir del domingo, los niños menores de 14 años podrán salir a pasear y dar una vuelta. El primer hito en la desescalada que se prevé larga, ha comenzado. Sin embargo, ahora que parece haber luz al final del tunel, siguen vigentes algunas incógnitas no solucionadas durante estos largos cuarenta días de Estado de Alarma. Porque en ninguno de los boletines oficiales del Estado ni en ninguno de los Reales Decretos se menciona explícitamente qué ocurre con las zonas comunes: ¿son utilizables? ¿En qué situaciones? ¿Me pueden multar si paseo por estas zonas comunes en la urbanización o en el bloque de viviendas?
Partimos del hecho de que estas zonas son propiedad privada en la que todos los propietarios de vivienda, por serlo, disfrutan de su porcentaje. Se sabe que ha habido casos de denuncias y sanciones a personas que utilizaban esos espacios y zonas comunes para pasear, tomar el sol o hacer ejercicio. ¿Es legal que se multe por utilizar las zonas comunes? Vamos a indagar en la cuestión y tratar de resolver las principales dudas.
3LAS RECOMENDACIONES DEL COLEGIO DE ADMINISTRADORES DE FINCAS
Por su parte, el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Madrid ha ido un paso más allá, emitiendo una valoración sobre si se pueden utilizar las zonas comunes durante el confinamiento, a fin de informar a las comunidades de propietarios sobre la punibilidad del acto y su factor como parte de la contención de la pandemia. Así, entre sus recomendaciones y peticiones a las comunidades de propietarios, destaca la que hace referencia al cierre total de las áreas y espacios comunes. A estas zonas solo podrá acceder el personal de mantenimiento y limpieza, y siempre tomando las medidas de portección oportunas.
Vestuarios, saunas, gimnasios, canchas deportivas de todo tipo, zonas ajardinadas, parques infantiles, zonas exteriores de recreo, salas comunes y cualquier espacio común deberán permanecer cerrados, se incluyen en sus peticiones. En caso contrario, insisten, podría conllevar una multa.