sábado, 23 noviembre 2024

Cómo pedir y tramitar tu prejubilación

Aunque pueda dar lugar a dudas, la prejubilación y la jubilación anticipada no son conceptos sinónimos. En el caso de la anticipada, recoge la posibilidad de que el trabajador, por casas forzosas o voluntarias, pueda acceder de forma anticipada a su pensión pública. Siempre con dos años de anticipación y teniendo los años cotizados requeridos.

En el caso de la segunda, se trata de un acuerdo entre el trabajador y el empresario. Aquí no entra en la ecuación la Seguridad Social ni la pensión oficial. Será la propia empresa la que se encargue de pagar a su trabajador hasta que este tenga la edad mínima para acogerse a la jubilación ordinaria.

Estos años pueden ir variando. Por eso, son muchas las empresas que sus trabajadores se puedan prejubilar según cada caso concreto. Descubre qué es la prejubilación y cómo puedes acogerte a ella con tu empresa.

2
No es un derecho ni se recoge en la Seguridad Social

acuerdo empresa trabajador

Debemos tener en cuenta, en todo caso, que la prejubilación no es un derecho al uso del trabajador. Por tanto, no se define tampoco como una categoría de la Seguridad Social. Si se hace, será de forma privada y personal.

Se trata más de un acuerdo entre el trabajador y la empresa. Siendo así, puede también articularse de diversas formas. Estas se harán según el acuerdo al que se haya llegado de forma previa entre las dos partes.

Así, se puede articular cobrando una cuantía fija durante todo el período o, lo que es más habitual, a través de una renta mensual. Esta suele ser menor al salario normal en el momento en el que el trabajador se encuentra en activo. Desde el punto de vista legal, su régimen sí es como el de un trabajador que se encuentra en activo.


- Publicidad -