La pandemia del coronavirus está golpeando con fuerza al sector inmobiliario, y los promotores reclaman al Gobierno que apruebe una línea de créditos ICO para incentivar la compra de primera vivienda.
La destrucción de empleo tras la declaración del Estado de alarma, y la vulnerabilidad económica en la que se encuentran muchas familias, va a reforzar aún más la preferencia por el alquiler de una vivienda.
Además, la incapacidad de ahorro, la precariedad laboral y las consecuencias de la crisis sanitaria han debilitado la capacidad de endeudamiento de las familias, que ahora no pueden cumplir los requisitos exigidos por los bancos para acceder a un préstamo hipotecario.
De este modo, desde la Asociación de Promotores Constructores de España, APCEspaña, solicitan el acceso a la primera vivienda con aval para permitir que incluso los más jóvenes puedan optar por un inmueble en propiedad.
En declaraciones a MERCA2, el secretario general de APCEspaña, Daniel Cuervo, defiende la opción de que “los compradores de primera vivienda dispongan de un aval estatal para garantizar parte del pago de la hipoteca a las entidades financieras”.
Y asegura que, “con una cifra de 500 millones de euros de avales por parte del Gobierno o el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se podrían generar más de 20.000 compras de vivienda nueva que facilitase el acceso a la gente joven”.
Y apoya su discurso en los buenos resultados que están dando estos avales públicos en Reino Unido, “donde ya llevan 4 años con esta medida”. Se trata del programa Help to Buy, que ha potenciado la compra de nuevas viviendas.
De hecho, desde APCEspaña insisten en que «esta medida no conlleva coste al Estado, al no computar como deuda». Además, quieren convertir al sector inmobiliario en el principal vector de tracción económica en el corto y medio plazo, para recuperar el buen ritmo de la actividad económica, laboral y de consumo.
DECÁLOGO DE MEDIDAS
Para conseguir un retorno a la normalidad económica y laboral lo más ordenado y ágil posible, APCEspaña ha elaborado un decálogo de medidas que, de forma complementaria a las ya adoptadas en el ámbito del alquiler, supondrían el impulso para que, en el menor plazo posible, el sector inmobiliario se convierta en el motor de crecimiento económico.
De este modo, además de la línea de créditos ICO, los promotores apuestan por el impulso a la empleabilidad de los jóvenes en paro, uno de los colectivos más afectados en estas últimas semanas. Y proponen la creación de bolsas de empleo en el sector promotor y constructor, en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal, y el desarrollo de una Formación Profesional Dual de calidad en la próxima reforma educativa, que funcione como dinamizador de la inserción laboral de los jóvenes.
Ya en materia fiscal, la asociación solicita la reducción al 4% del IVA para la compra de primera vivienda, tanto libre como de cualquier tipo de protección, y modificar el IVA de las cesiones de suelo con derecho de superficie, permitiendo que sea el súper reducido (4%), o por lo menos el reducido (10%). Asimismo, recuperar deducciones en el IRPF, como la deducción por inversión en vivienda habitual, y también deducciones fiscales para los arrendatarios, eliminadas en 2012 y 2013.
Por otro lado, APCEspaña cree “imprescindible” incentivar la agilización de licencias urbanísticas para reducir los plazos en la ejecución de obras, apostando por la digitalización de los procesos burocráticos en todos los trámites que signifiquen una mayor contratación y continuidad laboral, lo que redundará en un abaratamiento del precio de la vivienda.
El decálogo también recoge la extensión de la Declaración Responsable en todos aquellos procesos de la actividad promotora y constructora que sea posible. Y, en la misma línea, generar un marco normativo que ofrezca una mayor seguridad jurídica y reduzca “la maraña normativa” en materia urbanística que repercute, en último término, en costes económicos a los ciudadanos.
Otra de las cuestiones que plantea APCEspaña es desarrollar un nuevo Plan Estatal de Vivienda que actualice el Plan Vive, también conocido como Plan 20.000, adaptando su dimensión a la nueva situación a través de la movilización de suelo público y la construcción de obra nueva, lo que aumentaría la oferta de vivienda y generaría un alto volumen de empleo.
Por último, la asociación considera fundamental fomentar la colaboración público-privada en el diseño e implementación de políticas destinadas a facilitar el acceso a la vivienda en alquiler. Y aboga por la creación de una mesa de trabajo dirigida a la contribución del sector inmobiliario para mitigar los efectos de la crisis.
MERCADO DESEQUILIBRADO
Según Daniel Cuervo, “el mercado inmobiliario está muy desequilibrado con mucha más demanda de vivienda nueva que oferta, por tanto, el Gobierno tiene que reducir la fiscalidad de la vivienda nueva que está gravada al 26% para incentivar la compra de vivienda nueva en los próximos 20 meses, y posibilitar el acceso a la gente joven”.
Además, el secretario general de APCEspaña insiste en que esta medida “sirve para mantener los puestos de trabajo del sector constructor en los próximos meses, y evitar un parón de la actividad que generaría un aumento significativo del desempleo”.
De hecho, asegura que “el sector no va a paralizarse porque en la actualidad están en construcción más de 160.000 viviendas en el territorio nacional, pero es importante que no se paralice el arranque de los proyectos nuevos en los próximos meses, que generarán numerosos puestos de trabajo”.
Adicionalmente al empleo, Daniel Cuervo recalca en que “la actividad promotora constructora genera una importante recaudación en impuestos a todas las administraciones (ayuntamientos, CCAA y Estado), tan necesarios para afrontar las medidas de ayuda que está aprobando el Gobierno”.