Inditex ha transportado para el Gobierno material sanitario para combatir el coronavirus valorado en unos 457 millones de euros, una iniciativa que el grupo textil ha llevado a cabo de forma gratuita y que continuará en las próximas semanas, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de la operación.
En concreto, tanto la empresa gallega como la Fundación Amancio Ortega se pusieron a disposición del Gobierno de Pedro Sánchez al inicio de la crisis para agilizar las gestiones de compra y transportar material sanitario como mascarillas y respiradores, entre otros productos, al margen de sus compras y donanciones de forma directa.
De esta forma, el Ejecutivo firmó varios contratos con empresas asiáticas valorados en más de 457 millones de euros en el momento más crítico de la pandemia e Inditex se hizo cargo del transporte a España, según adelanta este jueves ‘El Confidencial’.
Entre los contratos que figuran en la plataforma de contratación del Estado figura uno por un importe total de 143,99 millones de euros con la empresa FCS Select Products para suministrar 280 millones de mascarillas. El total de mascarillas sumnistradas semanalmente es de 70 millones de unidades y su transporte ha corrido a cargo de Inditex.
A esta empresa se suman otras como Hangzhou Ruining Trading, con un contrato valorado en 31,29 millones de euros para la compra de mascarillas de protección respiratoria FFP2; Quevedos Strategy Partners, con un contrato valorado en 15,42 millones de euros para la adquisición de 850 respiradores, o China Meheco, con un contrato de 71,3 millones de euros para la adquisición de mascarillas de protección respiratoria, guantes de nitrilo y gafas de protección.
Al margen de la labor de forma desinteresada para transportar el material sanitario para el Gobierno, Inditex y la Fundación Amancio Ortega han contribuido en la lucha contra el Covid-19 con adquisiciónes de forma directa y donaciones.
Así, a finales de marzo, la Fundación Amancio Ortega había realizado ya compras de material sanitario para la lucha contra el Covid-19 por valor de 63 millones de euros, según informó la institución, que precisó que las gestiones de compra continuaban en marcha con el objetivo de seguir incrementando el volumen de material adquirido.
Desde la Fundación Amancio Ortega resaltaron que la gestión de la compra se lleva a cabo gracias a la cooperación de Inditex y aprovechando su capacidad logística y operativa.
Por la parte específica de Inditex, la empresa se comprometió a adquirir individualmente y donar material por valor de 25 millones de euros.
Tal y como adelantó el presidente de Inditex, Pablo Isla, la empresa ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias y de aquellas empresas y organismos que quieren contribuir a cubrir las necesidades médicas, toda su capacidad logística y de aprovisionamiento para la adquisición y transporte de este material.