viernes, 27 diciembre 2024

Los veterinarios interpelan a Iván Redondo: ¿Gripe aviar sí y covid-19 no?

Inasequibles al desaliento los veterinarios mantienen su lucha por participar en el comité de expertos del Gobierno frente al covid-19 y aportar su dilatada y probada experiencia en los procesos infecto-contagiosos que afectan a las colectividades. Tras la carta remitida por Iván Redondo, responsable del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, agradeciendo en nombre del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el ofrecimiento y colaboración de la comunidad veterinaria, ahora los profesionales de la salud, vuelven a la carga con más argumentos de peso.

Para este colectivo profesional resulta “asombrosa la falta de reacción del Gobierno” ante el “rosario de escritos y peticiones que está recibiendo de la comunidad veterinaria y del conjunto de la sociedad que, también está percibiendo esta carencia y muestra su sorpresa por este hecho”, manifiestan desde la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (FESVET).

Según la organización, “se sigue sin incorporar ningún profesional veterinario al exiguo –y desconocido- grupo de expertos que componen el Comité Científico Técnico del covid-19” a nivel nacional, y recuerdan que Aragón, “se ha dado cuenta de esta cuestión y ha nombrado al veterinario, Francisco Javier Falo para el Comité de Desconfinamiento”. Esta Comunidad Autónoma se suma así a Andalucía y Castilla y León que han incorporado a profesionales de la salud animal a su grupo de expertos.

VETERINARIOS FRENTE A LA GRIPE AVIAR EN 2005

Los argumentos que van desglosando los veterinarios en su discurso avivan un debate en el que aumentan las preguntas que dejan sin respuesta al Gobierno. El último, el hecho de que en el “Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe” que el entonces Ministerio de Sanidad y Consumo elaboró en 2005, para contener la temida “gripe aviar”, sí participaban veterinarios en el comité científico y en el subcomité de vigilancia.

“Y sin embargo en los actuales planes de respuesta al covid-19 no están contando con nosotros”, insisten los representantes de FESVET, “no acabamos de comprender por qué”, concluyen. Las dos pandemias tienen muchos nexos en común, pero el más significativo es que ambas son zoonosis originadas en los animales que por recombinación o mutación genética terminan, como el 75% de las enfermedades emergentes, por transmitirse al hombre.

El Plan de 2005 contra la gripe aviar describía literalmente el inicio de una pandemia. “Tras la aparición de un nuevo virus de la gripe, para que éste pueda iniciar una pandemia, deben darse tres condiciones: primera, que este nuevo virus sea capaz de transmitirse a humanos; segunda, que este virus sea capaz de replicarse en humanos y causar enfermedad; y tercera, que este nuevo virus tenga capacidad de transmitirse de forma eficaz de una persona a otra, y pueda causar brotes en la comunidad”.    

En definitiva, los veterinarios están convencidos que pueden ayudar “con su experiencia y conocimientos virológicos y epidemiológicos” a combatir el covid-19 y minimizar así el impacto sanitario y económico de la pandemia. Por eso, anuncian que “seguirán insistiendo en la subsanación de esta laguna” en la que incurre el Gobierno al ignorar a los veterinarios a la hora de formar grupos de expertos.

Desde FESVET han remitido un nuevo escrito de respuesta al presidente del Gobierno tras la contestación del Gabinete de la Presidencia al escrito del 13 de abril, dirigido a Iván Redondo. En esta última carta, los veterinarios recuerdan que el origen del covid-19 que “parece estar en los llamados ‘mercados húmedos’ chinos, carentes de cualquier tipo de control veterinario”.

Asimismo estos profesionales de la salud insisten en que las enfermedades emergentes son de origen zoonótico en el 75% de los casos, según los datos de las principales instituciones internacionales (FAO, OMS y OIE). Pero por si esto fuera poco, el 60% de los patógenos que afectan al hombre tiene un origen animal y que el 80% de los patógenos con interés en bioterrorismo también provienen del mundo animal.

Además insisten en el concepto de Una Sola Salud (One Health) que determina que existe una línea inseparable entre las personas, los animales y el medio ambiente y que de su interacción emergen todos los estados de salud o enfermedad.  

En un momento crítico, en el que todavía se está formando el «grupo de desconfinamiento progresivo» para preparar la desescalada de esta pandemia de origen animal, la Comunidad veterinaria insiste en que todavía “estamos a tiempo” en la toma de decisiones en una crisis sanitaria sin precedentes.


- Publicidad -