Primero fue el Krakatua, considerado como uno de los potenciales peligros para la extinción de la vida; ahora el Etna entra en erupción. ¿Se está quejando la Tierra? Lo cierto es que más allá de las acciones del hombre, véase cambio climático, o infierno nuclear, la propio Tierra guarda dormidos los mayores riesgos para su propia supervivencia. Los siguientes supervolcanes pueden desatar el apocalispsis y abrir las puertas del infierno. Y lo pueden hacer en cualquier momento.
Pero no han sido los únicos en este singular despertar de la actividad terrestre. Antes incluso de que el Etna comenzar a mostrar signos de actividad, el volcán Kliuchevskoi situado en la península de Kamchatka en Rusia, despertó derramando lava sobre su superficie según ha informado el Instituto de la Vulcanología y Sismología de Oriente Lejano de la Academia de Ciencias de Rusia. Casi al mismo tiempo, el Estrómboli siciliano comenzó a expulsar «una fuente de lava», según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV). Sin embargo, no es nada con lo que pueden provocar cualquiera de los supervolcanes que entre en erupción.
5LONG VALLEY CALDERA
Se sabe que toda la costa de California es parte de la conocida como falla de San Andrés. Cada cierto tiempo, las placas generan sismos de mayor o menor gravedad. Lo que pocos saben es que el peligro real se encuentra un poco más hacia el interior del estado de California, en el Long Valley Caldera, un supervolcán con forma ovalada de 15 por 30 km de superficie. Se encuentra a 20 kilómetros al sur del Mono Lake, entre California y Sierra Nevada. Tiene una antigüedad de más de 3 millones de años y una potencial explosión afectaría a miles de millones de personas.