Primero fue el Krakatua, considerado como uno de los potenciales peligros para la extinción de la vida; ahora el Etna entra en erupción. ¿Se está quejando la Tierra? Lo cierto es que más allá de las acciones del hombre, véase cambio climático, o infierno nuclear, la propio Tierra guarda dormidos los mayores riesgos para su propia supervivencia. Los siguientes supervolcanes pueden desatar el apocalispsis y abrir las puertas del infierno. Y lo pueden hacer en cualquier momento.
Pero no han sido los únicos en este singular despertar de la actividad terrestre. Antes incluso de que el Etna comenzar a mostrar signos de actividad, el volcán Kliuchevskoi situado en la península de Kamchatka en Rusia, despertó derramando lava sobre su superficie según ha informado el Instituto de la Vulcanología y Sismología de Oriente Lejano de la Academia de Ciencias de Rusia. Casi al mismo tiempo, el Estrómboli siciliano comenzó a expulsar «una fuente de lava», según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV). Sin embargo, no es nada con lo que pueden provocar cualquiera de los supervolcanes que entre en erupción.
3CALDERA DE TAUPO, UN PELIGRO OCULTO POR UN LAGO
El cráter del supervolcán de Taupo (Nueva Zelanda) se encuentra oculto a la vista, y es que resulta que es lo que ha formado el popular Lago de Taupo. Formada también a raíz de una actividad volcánica excesiva, la caldera se ha mantenido activa desde hace el siglo II d.C. A día de hoy, se sabe que permanece activa y siendo un peligro para la existencia en la Tierra. En total, ocupa 35 kilómetros de extensión, por lo que podemos imaginar cuáles serían las consecuencias de que este supervolcal se abriera de par en par con una erupción.