Conocidos por todos, tardaremos años en olvidar, o quizá nunca lo haremos, a algunos de nuestros presidentes más emblemáticos. A muchos no porque hayan realizado grandes cosas, sino porque han estado décadas de plena actualidad. Es el caso de expresidentes como Aznar, Felipe González, Mariano Rajoy o Zapatero.
Todos ellos cumplieron con su función y se apartaron de la vida pública. Algunos más que otros. Aznar, por ejemplo, sí que ha seguido aconsejando a su partido, al igual que González. No obstante, lo cierto es que la actividad política de todos ha sido bastante poca.
Han pasado ya varios años de la presidencia de algunos. La más reciente es la de Mariano Rajoy. Pero, ¿a qué se dedican hoy tanto Aznar como Zapatero o Rajoy?
3José Luis Rodríguez Zapatero, coetáneo de Aznar
Nada más que Aznar perdiera la presidencia en el año 2004 tras los atentados del 2004, era José Luis Rodríguez Zapatero quien se hacía con el bastón de mando del Gobierno español. Sus antecesores, al haber dejado la presidencia, siguieron muy de cerca y de plena actualidad en el ojo del huracán político. No es el caso de Zapatero, que decidía apartarse de la vida pública y mantener un perfil bajo en cuanto a los medios de comunicación.
Su salida del Gobierno, en plena crisis económica, fue bastante complicada para el ex presidente. Se ha visto envuelto en varias polémicas, y no son pocos los españoles, incluso sus mismos votantes, que terminaron por desconfiar de él. En la actualidad, tantas fueron sus ganas de apartarse del escenario público, que se fue a vivir, junto a su mujer, a la isla de Lanzarote.
Allí habitan en una vivienda de más de medio millón de euros que cuenta con 1350 metros cuadrados. Aunque ha seguido haciendo algunas declaraciones y opiniones, han sido veces contadas las que lo hemos podido ver. Supo convertirse en prácticamente un ciudadano anónimo.