Para el autónomo es esencial transmitir la mejor imagen posible en cuanto a profesionalidad. Esto le ayudará a ganar puntos con sus clientes, pero además es una estupenda forma de atraer a posibles nuevos clientes. De ahí que hoy por hoy sea totalmente esencial para el trabajador por cuenta propia desarrollar su marca personal.
Ya te advertimos que no es algo sencillo ni rápido, requiere una inversión de tiempo, pero los resultados son tan positivos que todo ese esfuerzo dedicado acaba valiendo la pena. Vamos a ver qué es la marca personal y cómo puedes trabajar en ella para ganar más clientes e incluso aumentar el valor de tus servicios.
4Autónomo: Conócete a ti mismo para crear tu marca personal
El primer paso para empezar a trabajar en una marca persona es que el autónomo se conozca bien a sí mismo. Y esto es más complicado de lo que parece, puesto que muchas veces o bien nos valoramos más de lo que debemos o por el contrario nos infravaloramos. Se trata en este caso de ser lo más objetivos posible, detectando los puntos fuertes y los puntos débiles.
El autónomo debe responder a varias preguntas. La principal es qué sabe hacer y qué puede hacer. Una vez que se ha aclarado esto se puede pasar a la siguiente cuestión, por qué quieres que te reconozcan. Es posible que esto lo veas mucho más claro con un ejemplo.
Imagina que tienes un negocio de peluquería. Está claro que lo que sabes hacer es cortar el pelo a señoras y caballeros, aplicar tratamientos de cuidado capilar, tintes, etc. Pero eso lo saben hacer todos los peluqueros del mundo, así que debes buscar algo que te diferencie. Aquello por lo que quieres que te reconozcan puede ser por ofrecer un servicio de asesoramiento en estilo o invitar a todos tus clientes a tomar un café mientras esperan a ser atendidos.