Para el autónomo es esencial transmitir la mejor imagen posible en cuanto a profesionalidad. Esto le ayudará a ganar puntos con sus clientes, pero además es una estupenda forma de atraer a posibles nuevos clientes. De ahí que hoy por hoy sea totalmente esencial para el trabajador por cuenta propia desarrollar su marca personal.
Ya te advertimos que no es algo sencillo ni rápido, requiere una inversión de tiempo, pero los resultados son tan positivos que todo ese esfuerzo dedicado acaba valiendo la pena. Vamos a ver qué es la marca personal y cómo puedes trabajar en ella para ganar más clientes e incluso aumentar el valor de tus servicios.
1¿Qué es la marca personal?
Jeff Bezos, creador de Amazon, decía que la marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás en la sala. Pero lo cierto es que este concepto ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Es lo que la gente percibe del propio profesional. Esto implica que la marca personal existe siempre, se trabaje o no se trabaje en ella.
Esta afirmación se debe a que la forma de ser y de trabajar el profesional va dejando tras de sí una estela, haciendo que sus clientes lo valoren positiva o negativamente según cómo haya sido su experiencia. Así, la marca personal es algo que no depende solo del autónomo, sino que es creada por quienes han trabajado con él: clientes, proveedores, trabajadores, etc.