La ciudad de Salamanca tiene un patrimonio cultural de altura. Sí, esta ciudad cuenta con todo tipo de monumentos que no debes dejar escapar. Pero, ¿por dónde deberías empezar?
Para ponerte las cosas fáciles, hemos preparado un completo recopilatorio con los mejores monumentos que debes visitar en Salamanca: Universidad, Plaza Mayor, Catedral vieja y mucho más. ¡No te lo pierdas!
4La Casa de las Conchas de Salamanca
De la combinación de los estilos gótico tardío, mudéjar y renacentista, tenemos la Casa de las Conchas, la cual es una mansión señorial de la época de los Reyes Católicos. La construcción de este comenzó a finales del siglo XV por orden de Rodrigo Maldonado de Talavera. Pero fue Rodrigo Arias Maldonado, su hijo, el que acabó su construcción y vivió en ella.
Su nombre es debido a las más de 300 conchas que cubren su fachada, y están dispuestas a tresbosillo, siguiendo con una composición romboidal perteneciente al estilo mudéjar. A día de hoy, se desconoce el motivo por el cual se cubrió así la fachada, pero sí hay dos teorías.
La primera asegura que fue por pertenecer los Maldonado a la Orden de Santiago, y la otra que cuenta que fue la muestra de amor de Don Rodrigo a Juana, su esposa. y es que su familia, los Pimentel, tenían como símbolo nobiliario la concha. En su puerta principal y ventanas se encuentra el escudo de los Maldonado, cinco flores de lis.