A día de hoy es imposible no conocer a alguien que esté afectado por un ERTE, incluso puede que tú mismo estés en este momento en una situación de este tipo. Aunque en realidad el Expediente de Regulación Temporal del Empleo es una figura con mucha historia en nuestro ordenamiento jurídico, es ahora cuando la gran mayoría de nosotros lo hemos conocidos.
Al ser algo “nuevo” para muchos es perfectamente normal que surjan dudas en torno a esta figura. Por eso en las últimas semanas los despachos de abogados, las gestorías, las agrupaciones de empresarios y los sindicatos no han parado de recibir consultas sobre este tema. Y en esta ocasión nosotros nos queremos centrar en una situación muy concreta. ¿Qué ocurre si la empresa aplica un ERTE mientras tú estás de baja?
5Declaración del ERTE con el trabajador en excedencia
Una excedencia no es una baja, pero es otra situación que conviene tener en cuenta. Si en el momento en que tu empresa declara el ERTE tú estabas de excedencia, esto no afecta a tu situación. Es decir, que vas a continuar con tu excedencia totalmente igual y por el tiempo que te quede de la misma.
Si el plazo de excedencia acaba mientras el ERTE todavía está en vigor, entonces pasarás a formar parte del mismo y comenzarás a cobrar la prestación por desempleo que te corresponda. Por el contrario, si la situación ya se ha normalizado, volverás a reincorporarte a tu puesto de trabajo sin haber pasado por el ERTE.