A día de hoy es imposible no conocer a alguien que esté afectado por un ERTE, incluso puede que tú mismo estés en este momento en una situación de este tipo. Aunque en realidad el Expediente de Regulación Temporal del Empleo es una figura con mucha historia en nuestro ordenamiento jurídico, es ahora cuando la gran mayoría de nosotros lo hemos conocidos.
Al ser algo “nuevo” para muchos es perfectamente normal que surjan dudas en torno a esta figura. Por eso en las últimas semanas los despachos de abogados, las gestorías, las agrupaciones de empresarios y los sindicatos no han parado de recibir consultas sobre este tema. Y en esta ocasión nosotros nos queremos centrar en una situación muy concreta. ¿Qué ocurre si la empresa aplica un ERTE mientras tú estás de baja?
3Baja médica que comienza durante el ERTE
Un trabajador que está con su contrato de trabajo suspendido a causa de un ERTE puede pasar a una situación de baja por haber comenzado su permiso de maternidad o paternidad, por haber sufrido un accidente, por estar enfermo e incluso por haber contraído el coronoavirus.
En este caso el trabajador afectado por la Incapacidad Temporal cobrará la prestación que le corresponda por IT (la cuantía será igual a la que corresponda por desempleo). La peculiaridad es que el abono lo hará el propio SEPE por delegación del INSS. Una vez que vuelva a estar de alta, seguirá cobrando la prestación de desempleo o bien volverá a su trabajo si el ERTE ya hubiera terminado.
En el caso especial de baja por maternidad o paternidad se suspende la prestación por desempleo y se comienza a cobrar la prestación que corresponda, gestionada en estos casos directamente por la Seguridad Social. Agotada la prestación se vuelve a cobrar la prestación por desempleo por el tiempo que quede de ERTE.