La crisis sanitaria por la pandemia del covid-19 ha agudizado el ingenio de muchas grandes marcas, que han apostado por anuncios de televisión muy emotivos y que animan a esperar con calma la vuelta a la normalidad.
También se están realizando campañas solidarias, desde hacer la compra a los más mayores, recolección de víveres para los más vulnerables, confección de mascarillas y material sanitario, así como el reparto de comida a sanitarios, entre otros.
Pero, pero hay una campaña que solo requiere de un corazón sensible y de un teléfono, para enviar cartas o realizar llamadas telefónicas a los más mayores, que están cumpliendo con el confinamiento aislados en sus hogares.
Se trata de la iniciativa ‘Adopta a un abuelo’, que se ha puesto en práctica en varios países como Portugal, España y Reino Unido. En el vecino luso, la psicóloga Teresa Valente, de 23 años, creó este reto, y uno de los voluntarios asegura que su «abuela» Magdalena, de 70 años, vive la pandemia de manera positiva y que todos los días conversan cerca de 20 minutos.
En concreto, la campaña pretende contar con «voluntarios virtuales» que ayuden a combatir el aislamiento y la soledad de estas personas. Con las llamadas telefónicas, los ancianos olvidan por un rato su situación y pueden contar a otra persona sus inquietudes.
Se trata de una iniciativa que está arrasando en muchos países. En el caso de Reino Unido, más de 62.000 personas se registraron para servir y acompañar a los más mayores que viven en soledad.
Entre los voluntarios, hay una amplia gama de edades, y van desde un año y hasta los 74 años. Todos las edades son buenas para que los más mayores se sientan escuchados y queridos. Y aquellos que quieran formar parte de esta iniciativa solidaria pueden registrarse en CHD Living.
En ‘Adopta a un abuelo’ hasta los más pequeños de la casa pueden participar, enviando dibujos o participando en las conversaciones telefónicas con el mayor. Además, algunos de estos voluntarios han perdido a sus abuelos a causa del coronavirus, por lo que valoran más esta figura familiar.
‘MINUTOS DE COMPAÑÍA’
Por otro lado, en España se ha lanzado el proyecto ‘Minutos de compañía’, que surgió del programa intergeneracional de acompañamiento, ‘Adopta a un abuelo’. El teléfono puesto a disposición de los voluntarios ha recibido en dos semanas más de 4.000 llamadas a mayores, que han recibido 72.000 minutos de compañía.
De este modo, ‘Adopta a un abuelo’ ha lanzado, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, un programa de acompañamiento telefónico dirigido fundamentalmente a personas mayores aisladas durante el periodo de confinamiento. Así, llamando al teléfono gratuito 91 949 01 11, quienes necesiten sentirse acompañados podrán mantener un rato de conversación.
El proyecto ‘Minutos en Compañía’, está integrado por un grupo de más de 100 voluntarios: 50 voluntarios del programa de voluntariado del Ayuntamiento, otros 50 de ‘Adopta a un abuelo’, y un grupo de voluntarios procedentes de empresas colaboradoras como KPMG, Fundación Telefónica, Santalucía y Banco Santander.