Hay cientos de emprendedores y autónomos con buenas ideas, pero no todos llegan a desarrollarlas. Esto se debe en gran medida a que encontrar financiación no siempre es sencillo. Aunque los bancos son la opción más lógica y habitual cuando se trata de pedir dinero para poner en marcha una idea de negocio, hay ocasiones en las que estos no están dispuestos a prestar la cantidad necesaria. Por eso surgen los business angels.
Lo bueno es que la negativa de una entidad bancaria ya no supone dar al traste con los sueños del autónomo, existen alternativas de financiación a través de las que se puede acceder al dinero necesario y a veces a un precio más bajo de lo que costaría un préstamo bancario. Una de esas alternativas son los business angels, vamos a ver qué son y cómo funcionan.
4Una figura todavía desconocida en España
Si no hay más autónomos que recurren a estos inversores es sencillamente porque en España no existe demasiada cultura sobre finanzas. Cuando un profesional quiere financiarse acude en primer lugar al banco, y si este le da una negativa busca otras opciones como los créditos rápidos. Pero en pocas ocasiones se piensa en la financiación privada, ya sea a través de préstamos entre familiares o de préstamos de inversores externos pero que sean particulares.
Por el contrario, en Estados Unidos estos inversores privados están presentes en la gran mayoría de las fases iniciales de los proyectos empresariales. En ese país, a principios de los 2000 los business angels ya invertían más de 25.000 millones de dólares al año en nuevos proyectos. En Europa se estima que su presencia es unas 10 veces menor a la de Estados Unidos.