sábado, 23 noviembre 2024

Así puedes librarte de un virus o malware en Microsoft Windows

Microsoft Windows es el sistema operativo más vulnerable ante amenazas cibernéticas. Los virus o malware son problemas con los que los usuarios de este software tienen que convivir casi a diario. Estos código maliciosos pueden infectar tanto el propio sistema operativo, como también a otros programas instalados e incluso a tus archivos personales.

Algunos de los virus o malware con el que te puedes infectar se puede eliminar o parar fácilmente con el propio Windows Defender, o con un antivirus, pero otros casos son bastante más persistentes e infectan de forma muy molesta a los navegadores web y a otras partes que no se pueden limpiar tan fácilmente. Con estos pasos se pueden eliminar hasta los más molestos de forma sencilla.

4
Eliminar virus o malware del navegador web

navegadores web

No siempre los problemas se encuentran en el sistema operativo, también los navegadores web para Microsoft Windows son muy conflictivos. Muchos virus o malware pueden instalarse o modificar los navegadores, imponiendo barras de herramientas molestas, mostrando ventanas de publicidad o pop-ups, cambiando tu buscador predeterminado por otra página de inicio, o causando un mal funcionamiento.

En estos casos, puedes seguir otro protocolo de actuación para librarte hasta de los más molestos:

  1. Desinstalar el software sospechoso. Si los problemas han surgido tras instalar algún programa reciente, lo primero es desinstalar ese programa. Para ello, ve a Panel de Control de Microsoft Windows, luego Desinstalar programas, y finalmente elimina el que creas sospechoso.
  2. Antivirus: usa tu antivirus convencional y haz un análisis completo del sistema. Si detecta algo, elimina de inmediato. Pero si no detecta, no quiere decir que no exista.
  3. Descarga, instala y ejecuta Malwarebytes. Con él debes iniciar un análisis de tu sistema para ver si detecta algo, en caso de detectarlo lo debes eliminar. Si no lo detecta pasa al siguiente paso.
  4. Usa también como complemento HitmanPro. Descarga, instala y ejecuta este software, ejecuta el análisis, y espera resultados… A veces, algunos virus o malware de Microsoft puede pasar ciertos análisis.
  5. Luego desinstala el software usado, y reinicia.
  6. Ahora debes abrir tu navegador web y restaurar la configuración por defecto:
    1. Google Chrome: ve a Menú, luego Configuración, Opciones Avanzadas, y finalmente pulsa Restaurar.
    2. Mozilla Firefox: en la barra de direcciones escribe «about:support» sin comillas y ve a esta página. Allí, pulsa sobre el botón Refrescar Firefox.
    3. Microsoft Edge: clic derecho sobre el menú de Inicio de Windows, luego selecciona Aplicaciones y Características, busca Edge en la ventana emergente, luego ve a Opciones Avanzadas, y pulsa el botón Reset o Reinicio.

Y ahora debería estar todo OK.

Siguiente
Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.

- Publicidad -