Microsoft Windows es el sistema operativo más vulnerable ante amenazas cibernéticas. Los virus o malware son problemas con los que los usuarios de este software tienen que convivir casi a diario. Estos código maliciosos pueden infectar tanto el propio sistema operativo, como también a otros programas instalados e incluso a tus archivos personales.
Algunos de los virus o malware con el que te puedes infectar se puede eliminar o parar fácilmente con el propio Windows Defender, o con un antivirus, pero otros casos son bastante más persistentes e infectan de forma muy molesta a los navegadores web y a otras partes que no se pueden limpiar tan fácilmente. Con estos pasos se pueden eliminar hasta los más molestos de forma sencilla.
3Eliminar virus o malware de Microsoft Windows
Si tienes virus o malware que no se detecta o se elimina fácilmente con tu antivirus convencional, es posible que sea una de esas amenazas persistentes que necesitará unos pasos extra para poderlo eliminar por completo.
En Microsoft Windows no es tan frecuente estos casos, donde el usuario se desespera por un rendimiento bajo, reinicios constantes, errores, etc., que muchas veces tienen detrás este tipo de códigos maliciosos.
Los pasos para poder desinfectar el sistema de Microsoft a fondo son:
- Inicia el sistema de Microsoft. Mejor si inicias en Modo Seguro, ya que eso hace que algunos sistemas de permanencia no funcionen bien y se puedan desinfectar más fácilmente.
- Usa un programa para limpiar el sistema de archivos temporales, caché y cookies que pueden contribuir a que el problema persista. Eso implica instalar CCleaner, ve a Limpiar, luego Analizar, y elimina todo.
- Descarga e instala un antirootkit como GMER. Ejecuta el programa, pulsa el botón Scan y espera a que finalice el análisis.
- Descarga, instala y ejecuta Malwarebytes. Este escáner es un buen complemento para ciertos virus o malware de Microsft que no se detectan con el antivirus convencional. Solo debes pulsar Analizar ahora y esperar a que termine el proceso, eliminando todos los rastros detectados.
- Es probable que ni el antivirus, ni el antirootkit, ni Malwarebytes detecte nada. Pero eso no quiere decir que no haya virus o malware. Si quieres otra «tercera opinión», puedes usar HitmanPro. Descarga, instala y ejecuta este software, ejecuta el análisis, y espera resultados…
- Ahora puedes desinstalar todos los programas instalados, y luego reiniciar el sistema. Ya debería estar bien. En caso extremo, la siguiente opción sería formatear el sistema e instalar una copia limpia del sistema y tus programas.