Microsoft Windows es el sistema operativo más vulnerable ante amenazas cibernéticas. Los virus o malware son problemas con los que los usuarios de este software tienen que convivir casi a diario. Estos código maliciosos pueden infectar tanto el propio sistema operativo, como también a otros programas instalados e incluso a tus archivos personales.
Algunos de los virus o malware con el que te puedes infectar se puede eliminar o parar fácilmente con el propio Windows Defender, o con un antivirus, pero otros casos son bastante más persistentes e infectan de forma muy molesta a los navegadores web y a otras partes que no se pueden limpiar tan fácilmente. Con estos pasos se pueden eliminar hasta los más molestos de forma sencilla.
2Prevenir mejor que curar
Prevenir la infección de virus o malware en tu sistema operativo Microsoft Windows es mucho mejor que tener que actuar cuando ya ha sido infectado.
Aunque el sistema operativo Windows es el más débil y vulnerable, pero hay algunos buenos consejos que si los respetas te puede librar de la mayoría de amenazas:
- Antivirus: usa un buen antivirus como los de ESET, Symantec, McAfee, Kaspersky, etc. Preferiblemente los productos de pago, y no los gratuitos. Eso no garantiza que no te contamines, no detecta todos los virus o malware, pero sí que frenarás muchos de ellos.
- Actualizaciones: mantén siempre el antivirus actualizado. De esa forma tendrá las firmas más nuevas y permitirá que detecte malware o virus más nuevos. Por supuesto, actualizar software como los programas y sistema operativo es importante para parchear vulnerabilidades que pueden suponer riesgos para la seguridad o entrada para estas amenazas.
- Backup: haz copias de seguridad frecuentes para que tus datos estén a salvo, y así, en caso de tener que formatear o se pierdan por la infección, no los perderás.
- No uses fuentes de terceros: cuando quieras instalar un programa, siempre debes descargarlo desde la web oficial del desarrollador. Por ejemplo, descargar Acrobat desde Adobe y no desde otras webs como Softonic, etc., ya que en este tipo de webs se contaminan los instaladores con malware o virus molestos.
- Evita software pirata: los programas piratas suelen estar modificados en su código, y los cracks o keygens que se usan podrían ser virus o malware.