Sucedió la pasada semana. Laboratorios Neocos, proveedor totaler como les gusta definir a este tipo de empresas en Mercadona, aceleró la puesta en marcha de una nueva línea de producción de tintes. La consecuencia fue la contratación de más trabajadores. Lo mismo sucedió con otro proveedor, Jesús Navarro. En este caso, por duplicar la venta de bicarbonato sódico.
Pero más allá de las cifras de los picos de trabajo durante el confinamiento, lo cierto es que trabajar para la enseña valenciana supone mayor carga de trabajo para sus proveedores. Y eso se traduce en nuevas contrataciones. Así, por ejemplo, en el pasado 2019, Grupo Panstar, con sede en Albuixech (Valencia), creo 180 nuevos empleos.
La firma dedicada a la elaboración de panadería, bollería y pastelería congeladas llevó a cabo una inversión de 10,6 millones de euros. Y lo hizo para levantar nuevas instalaciones y líneas de producción. El hecho de que Mercadona incrementase los tickets por tienda durante el pasado año supone una mayor demanda por parte de los clientes (jefes, como les gusta definirlos). En concreto, 80 tickets por tienda y día, de media. Y hay que amoldarse a la demanda.
MERCADONA Y LA CALIDAD
Una de las apuestas de Mercadona es la calidad. Productos que no presenten ningún problema para la salud. “Eliminamos los riesgos contrastando lo que hacen nuestros proveedores”, resaltó Juan Roig durante la presentación de resultados. Incluso con visitas sorpresa. Durante 2019, no tuvieron ningún tipo de accidente de seguridad alimentaria.
Ese es otro de los motivos por los que los proveedores de Mercadona llevan a cabo inversiones que acaban redundando en más empleo. Es el caso de Vegetales Línea Verde, con sede en Tudela (Navarra). Invirtió 2,3 millones de euros en mejoras de calidad y optimización logística. Fruto de ello, se firmaron 16 empleos.
En el caso de Conservas El Cidacos, con sede en La Puebla de Montalbán (Toledo), las contrataciones fueron 17. Eso sucedió tras una inversión de 3,8 millones de euros en una nueva línea y planta depuradora.
POR TODA ESPAÑA
Hay más ejemplos. Grupo Lemoine, instalado en Cocentaina (Alicante), gastó 2,5 millones de euros en una nueva planta de discos de algodón para la limpieza personal. Las contrataciones fueron 41. O Amifar, empresa radicada en la localida granadina de Peligros. El desembolsó fue de 1,7 millones de euros para modernizar las instalaciones, lo que se tradujo en 29 nuevos empleos.
La lista, a lo largo de todo el territorio nacional, y Portugal, es amplia. Naturleite, en Meira (Lugo), contrató a nueve personas tras invertir 2,5 millones en una nueva línea de leche fresca. O Cuniespluga, en L’Espluga de Francolí (Tarragona), y especializada en el sector cárnico, ‘fichó’ a 90 personas tras una inversión de 5,2 millones de euros en una nueva planta de producción. En Portugal, Conservas a Poveira, en Laúndos (Póvoa de Varzim) contrató a 43 personas tras una inversión de 1,4 millones de euros. Y es que todo lo que toca Mercadona se traduce en más empleo.
Más allá de los proveedores, Mercadona creó 4.200 puestos de trabajo fijos durante 2019. De esa cantidad, 3.600 fueron en España y 600 en Portugal. El desembarco de la enseña a los mandos de Juan Roig en el país vecino, su primera incursión fuera de nuestras fronteras, no sólo supuso abrir diez tiendas. La plantilla llegó a las 900 personas, además de firmar acuerdos con más de 300 proveedores lusos.