La inversión ha sido de 12 millones de euros. Y cuenta con una plantilla inicial de un centenar de personas a las que se irán sumando más, hasta llegar a la cifra de 350 personas. Estas son algunas de las características del nuevo almacén de Mercadona en Getafe (Madrid).
Una de las premisas de la enseña a los mandos de Juan Roig es la de potenciar su servicio online. Y este almacén viene a cubrir esa demanda. Una demanda que, con la crisis del covid-19, ha aumentado de manera significativa en Mercadona.
La meta de Mercadona es poder dar llevar la compra a más de 30.000 usuarios durante el próximo mes
La firma valenciana ya contaba con sendos almacenes para dar servicio a los pedidos online en Barcelona y Valencia. Los mismos, denominados colmenas, tuvieron que ser reforzados. Este almacén, el tercero de estas características de Mercadona, está situado en el Polígonos Los Gavilanes de Getafe. Y, en un principio, va a dar servicio a los barrios de Retiro y Salamanca, así como a la zona de Méndez Álvaro.
Un servicio que conforme pasen los días irá ampliándose a otros distritos de la capital. “Hemos decidido lanzar el nuevo servicio online en Madrid, pese a la situación excepcional y delicada por la que todos estamos pasando, porque ahora más que nunca nuestros clientes lo están reclamando”, señala Juan Roig, directora general del proyecto de compra online de Mercadona. Y añade: “Priorizando siempre por la seguridad y salud de nuestros trabajadores, las empresas debemos ser motor fundamental para reactivar la economía y estos es una muestra más de nuestro compromiso con el país”.
OBJETIVO DE MERCADONA
Junto a los datos ya referidos de inversión y de empleo, la nueva colmena de Mercadona tiene una superficie de 15.000 metros cuadrados. De los mismos, 3.800 metros cuadrados están destinados a productos frescos. Dicha área incluye un apartado destinado a almacenamiento en frío para productos refrigerados y congelados. Los productos frescos se reciben y se preparan el mismo día de entrega al cliente. La meta es garantizar la máxima calidad y frescura.
“Somos conscientes de que no vamos a poder dar servicio a toda la demanda de Madrid. Pero nos vamos a esforzar al máximo para llegar al mayor número de clientes lo más pronto posible. Nuestro objetivo es llevar la compra a 30.000 hogares en el próximo mes”, concreta Juana Roig.
Para hacer realidad esta premisa, Mercadona cuenta con una flota de medio centenar de vehículos a gas. Los mismos pueden transportar hasta 15 pedidos. Dichos vehículos cuentan con un diseño exclusivo de tres zonas de temperatura. Ello posibilita la adaptación a cada tipo de producto: temperatura ambiente, refrigerado y congelado.
Asimismo, incorpora un sistema de descarga mecanizado. Ello minimiza la manipulación de la carga. Así se reduce el sobreesfuerzo de los trabajadores, a la par que se disminuye el tiempo de descarga.
El fin último de Mercado es optimizar los procesos de preparación y reparto. Al trasladar la preparación y envíos de los pedidos a la Colmena, se incrementar la productividad y la eficiencia. Tiempo que se ahorra. Hacerlo en las tiendas sería menos eficiente. La tarifa será de 7,21 euros por pedido. Y el horario de entrega, de 7 de la mañana a 10 de la noche.