Ha copado titulares. Entre otras razones, porque PSOE y Podemos no parecen caminar de la mano. O, si lo hacen, es por caminos diferentes. De momento. Se trata del denominado como ingreso mínimo vital. Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como su vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, están de acuerdo en que, a más tardar, se aprobará en el mes de mayo. Dependiendo de la fecha, podría empezar a aplicarse ya en el mes de junio. Y surgen las dudas acerca de a quién llegará y qué habrá que hacer para optar al mismo. Resolvemos todas estas cuestiones.
2DUDAS CON EL INGRESO MÍNIMO VITAL
La semana pasada parecía que se iba a alzar el telón del ingreso mínimo vital. Pero mientras que el vicepresidente Iglesias anunciaba su llegada, el titular de la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escriva, se puso ojiplático al enterarse por la prensa de que así iba a ser. Cosa que, al final, no fue.
Por tanto, todavía estamos en periodo de estudio. Hay que hacer números antes de su estreno. Números que han ido bailando desde que el PSOE logró gobernar con el apoyo de Unidas Podemos.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones llegó a decir que la ayuda sería del orden de los 400 euros al mes. Eso sería un coste global de entre 3.000 y 5.000 millones de euros. Desde la vicepresidencia de Derechos Sociales, se elevó esa cantidad hasta los 500 euros mensuales. Cifra que se iría hinchando dependiendo del número de miembros de la familia. Se habló de 950 euros para una familia de dos miembros con hijos a su cargo y sin ingresos. Por tanto, el coste superaría los 6.000 millones. Pero, ¿de cúanto sería realmente la ayuda?