Ya que todos los días hay nueva información con respecto al coronavirus y su transmisión, en caso de embarazadas infectadas hay que llevar a cabo un protocolo diferente. Ha sido el Ministerio de Sanidad el que ha hecho un documento técnico para que el personal de los hospitales sepa cómo debe proceder. En este se indica que la mujer embarazada recibirá un tratamiento basado en la optimización de su estado de salud, y el del feto con un minucioso seguimiento.
Además, señalan que el cuidado de la mujer contagiada debe correr a cardo de un equipo multidisciplinar, el cual debe establecer un lugar adecuado para un correcto aislamiento y tratamiento. Debe permitir mantener un control y la rápida actuación del personal en caso de deterioro materno o fetal, al igual que si se produce un inicio prematuro del parto.
4La habitación de aislamiento
En los casos que se considere necesario, se realizará el ingreso con medidas de aislamiento de contacto y por gotas. Si fuera posible y se dispone de ella, las embarazadas realizarán el aislamiento en una habitación con presión negativa. Se hará un control fetal en función de los criterios obstétricos y las semanas de embarazo. Todo el material y equipo deberá ser desechable o de uso exclusivo de la gestante. De no ser posible, se desinfectará tras cada uso.
En la habitación de aislamiento debe haber una cama, una cuna térmica, monitorización fetal, oxigenoterapia y carro de medicación por prevención de la realización de un posible parto en la habitación. El movimiento de la embarazada será restringido, y se limitará al máximo el transporte. En caso de necesitar salir, tendrá que hacerlo con mascarilla quirúrgica. Además, se reducirá el número de profesionales sanitarios y no sanitarios en la habitación de la mujer contagiada. También se mantendrá un registro de las personas que entran y cuidan en dicha habitación.