Los productos más codiciados de los supermercados estos días son el vino, la cerveza, los aperitivos y especialmente, la levadura, que desaparecen rápidamente a las pocas horas de abrirse las tiendas. La producción de levadura ha tenido que incrementarse, aunque parece que aún se están quedando cortos. Parece ser que a estas alturas de la cuarentena, preparar postres caseros genera emociones positivas y placer en el hogar. Se puede preparar en familia y genera un ambiente acogedor en la casa. Pero cómo decíamos, es un producto que escasea, como en su día ocurrió con el papel higiénico. Sin embargo, si se te antoja preparar un bizcocho o un buen pan de pueblo, tienes la alternativa de preparar levadura casera. Te explicamos como hacerlo.
5EL PROCESO DE LA LEVADURA
Según el tipo de levadura que vayamos a utilizar el proceso que se provoca puede ser de dos tipos: gasificación o fermentación.
- Fermentación. Se produce cuando se deja reposar la masa para crezca. Es un proceso necesario para conseguir la textura del pan o la masa de pizza. Se suele utilizar levadura en polvo o de panadería.
- Gasificación. Se consigue utilizando levadura química o polvo de hornear y otros impulsores como el bicarbonato. Lo que hace es introducir aire en la masa y hacer que crezca.