Los productos más codiciados de los supermercados estos días son el vino, la cerveza, los aperitivos y especialmente, la levadura, que desaparecen rápidamente a las pocas horas de abrirse las tiendas. La producción de levadura ha tenido que incrementarse, aunque parece que aún se están quedando cortos. Parece ser que a estas alturas de la cuarentena, preparar postres caseros genera emociones positivas y placer en el hogar. Se puede preparar en familia y genera un ambiente acogedor en la casa. Pero cómo decíamos, es un producto que escasea, como en su día ocurrió con el papel higiénico. Sin embargo, si se te antoja preparar un bizcocho o un buen pan de pueblo, tienes la alternativa de preparar levadura casera. Te explicamos como hacerlo.
11Preparación
La preparación consiste en mezclar y dejar reposar y así sucesivamente hasta el quinto día. Estos son los pasos a seguir.
- Día uno: mezclamos medio vaso de harina integral y medio de agua (preferiblemente mineral). Dejamos reposar 24 horas a temperatura ambiente.
- Día dos: añadimos medio vaso de harina de fuerza, medio de agua y una cucharadita de azúcar. Se remueve bien y se deja reposar otras 24 horas.
- Día tres: volvemos a añadir medio vaso de harina de fuerza y otro medio de agua. De nuevo se mezcla y se deja en reposo 24 horas más.
- Día cuatro: retiramos el líquido que se habrá formado en la superficie y espesamos con medio vaso de harina de fuerza.
- Día cinco: tras un reposo de otras 24 horas, la masa madre está lista para consumir.