La banca lo vuelve a hacer, para ayudar a sus clientes a mitigar el impacto de la crisis del coronavirus y evitar desplazamientos, adelantan el pago de la pensión y del paro. Una decisión que también tomaron el mes pasado y que fue muy efectiva porque evitó colas innecesarias en las sucursales y dio un respiro a las familias.
Los días elegidos por las entidades para pagar la pensión varían, pero todos se encuentran entre el 15 y el 24 de abril. Y para la prestación por desempleo, la mayoría se decanta por los cuatro primeros días de mayo.
CaixaBank ha corrido más, sus clientes cobraron el miércoles 15 de abril la pensión de la Seguridad Social. El banco presidido por Jordi Gual cuenta en España con 2,7 millones de clientes mayores de 65 años e ingresó 1,8 millones de pensiones domiciliadas por importe de unos 2.000 millones de euros.
Por su parte, BBVA abonará el día 21 de abril la pensión y el día 4 de mayo el paro. Además, el banco ha comunicado que los clientes pensionistas podrán disponer de efectivo de forma gratuita en cualquier cajero de España, sea de la entidad que sea, desde el 21 hasta el 30 de abril.
BANKINTER Y BANKIA
En la misma línea, Bankinter va a anticipar cuatro días el pago de pensiones a sus clientes, concretamente al día 21 de abril. Habitualmente efectúa el abono de las pensiones el penúltimo día de cada mes. También dentro del plan de choque de medidas para paliar el efecto del Covid-19 que ha puesto en marcha, abonará el subsidio por desempleo el 4 de mayo.
El adelanto contempla la ayuda estatal correspondiente a los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empelo (ERTE), coincidiendo con que en mayo se espera el cobro el primer abono de este subsidio.
Bankia se suma a pagar la pensión al 21 de abril, tal y como hizo el pasado mes, además informará a los clientes pensionistas a través de mensaje de móvil y de llamadas de teléfono de que el abono se ha hecho efectivo, con el objetivo de evitar desplazamientos innecesarios a las oficinas.
UNICAJA, IBERCAJA, LIBERBANK…
Unicaja Banco facilitará la pensión a sus clientes jubilados el 21 de abril con el objetivo de proteger la salud de las personas mayores por ser un grupo de riesgo en la situación de pandemia global del coronavirus. Y como otras entidades, adelantará al 4 de mayo el cobro de la prestación por desempleo a los clientes que tengan domiciliada dicha prestación.
También los clientes de Ibercaja y Banco Mediolanum con pensión domiciliada de la Seguridad Social recibirán en sus cuentas el ingreso correspondiente de su pensión del mes de abril el próximo martes día 21. Los de Liberbank esperarán un día más (22 de abril) para recibir el abono de las pensiones. Y los de Banca March al 24 de abril.