El autónomo asume muchos retos en su día a día, pero quizá uno de los más importantes que debe afrontar es la organización del trabajo. La planificación es esencial, puesto que sin ella el profesional se va a encontrar con que no puede completar todas sus obligaciones a tiempo y tiene que trabajar más horas de las debidas.
Existen muchas formas y medios de organización. Hay herramientas digitales que pueden ser muy prácticas en este sentido, pero también podemos recurrir a métodos que han demostrado con creces que pueden ser de gran utilidad a la hora de gestionar el tiempo de trabajo. Uno de los más usados es el método Kanban, y te lo vamos a presentar en este artículo.
5Kanban clásico vs moderno
El autónomo que decide aplicar esta metodología tiene varias formas de hacerlo. Para aquellos que prefieren algo muy visual basta con hacerse con un tablero de corcho, dividirlo en tres columnas (tareas pendientes, en proceso y completadas) y usar notas adhesivas de colores para ir reseñando las diferentes tareas a realizar.
Quienes prefieran algo más moderno y digital tienen a su disposición un gran número de herramientas gratuitas que aplican el método Kanban. Un buen ejemplo es Trello, que permite crear diferentes tableros de trabajo, por lo que resulta muy útil para gestionar las tareas de un equipo de trabajo y que todo el mundo tenga acceso desde cualquier lugar a su tablero y pueda ver lo que tiene que hacer.