El covid-19 afectará al sector del vino limitando sus ventas. Y lo hará tanto en los mercados internacionales, al ser una crisis global, y en los nacionales, con fuerte incidencia en la hostelería. A ello habrá que unir la falta de mano de obra. En Protos lo saben.
“Habrá problemas de personal en la próxima vendimia porque, sin la crisis del covid-19, ya había problemas en contratar para trabajar la vendimia”, señala Carlos Villar, consejero delegado de Bodegas Protos. Y añade: “Más aún si las fronteras y la movilidad de las personas siguen cerradas”.
Con meses por delante todavía para llegar a la vendimia, en Protos reconocen que actualmente ya están teniendo problemas para efectuar ciertas labores en los viñedos. Labores que, durante los últimos años, venían efectuando mano de obra extranjera como rumanos o búlgaros.
El canal Horeca (bares, hoteles y restaurantes) representa el 65% del total de las ventas de Protos
Lo que sí tienen claro en la bodega con sede en la localidad vallisoletana de Peñafiel es que, por ahora, no tienen previsto ningún ERTE. “No quiero que mis trabajadores y sus familias pierdan poder adquisitivo. Ni engrosar el problema para el sistema nacional que, de por sí, está colapsado”, apunta el CEO de Protos. “Por ahora”, añade.
Y el matiz de ‘por ahora’ tiene nombre propio: hostelería. El porcentaje de venta de Protos en el canal Horeca (bares, restaurantes y hoteles) es del 65%. “Lamentablemente muchos no podrán volver a abrir. Y, de los que lo hagan, habrá que ver cómo les afecta las posibles medidas de gestión de aforos, miedo a contagiarse de las personas, pérdida del poder adquisitivo de los consumidores por la crisis económica, disminución del turismo, o el posible cambio de hábito de consumo”, remarca Carlos Villar.
De ahí que el consejero delegado de Protos califique el futuro “como muy incierto y poco halagüeño. Nuestra capacidad de aguante es limitada. Depende de la duración del cierre de nuestros clientes principales que son la hostelería”.
FACTURACIÓN EN PROTOS
Con las ventas en el canal Horeca nulas, ¿cómo se está comportamiento el canal alimentación con Protos? “Van un poco por encima de lo esperado pero sin aumentar la facturación. Las compras se concentran en los productos más económicos”, detalla Carlos Villar.
Respecto a la exportación, el comportamiento es similar al del mercado interior. “Pero con cierto decalaje en el tiempo en función de la llegada del covid-19 a los distintos países”, indica el CEO de Protos. Comoi en ese centenar de países su principal cliente también es el canal Horeca, la bodega está sufriendo consecuencias similares a las de España.
Protos también es una de las principales bodegas en cuanto a enoturismo se refiere. De hecho, representa un 4% del total de su facturación. Pero desde la declaración del estado de alarma se ha echado el cierre.
“Es muy difícil hacer un pronóstico sobre cómo puede acabar el año”, dice el CEO de Protos. “Todavía no tenemos claro cuándo podrán abrir nuestros clientes y amigos de hostelería. Además de cuantificar la influencia económica posterior. Podemos estar hablando de una caída de entre el 30% y el 40% de la facturación”, concluye.