Una de las primeras decisiones que debe tomar el autónomo es a qué mutua pertenecer. Pero en realidad esto constituye una novedad que se ha implantado en los últimos años. Es algo tan relativamente nuevo que muchos profesionales por cuenta propia no tienen muy claro qué es una mutua, los motivos por los que deben pertenecer a una y cuál es la suya.
La integración de los autónomos dentro de las mutuas supone dar un paso más en su protección. Pero, ¿qué son realmente estas entidades? ¿Cómo puede elegir el autónomo su mutua? ¿Qué puede hacer un profesional si desconoce cuál es la mutua a la que está adscrito? En esta ocasión vamos a resolver todas estas dudas.
3¿Qué cubre la mutua?
Estas entidades se encargan de gestionar la prestación que corresponde a los autónomos en caso de incapacidad temporal que derive de contingencias comunes. No obstante, quienes estén en régimen de pluriactividad pueden elegir la prestación por IT que les corresponde por pertenecer a otro régimen diferente al RETA.
La mutua también asume las prestaciones en caso de accidente laboral o enfermedad profesional del autónomo. Esto constituye una auténtica novedad, puesto que hasta 2019 esta protección era voluntaria y ahora es obligatoria para todos los trabajadores por cuenta propia.
Por último, la mutua se encarga además de gestionar las prestaciones por cese de actividad, lo que se conoce como el paro de los autónomos. Aunque para poder cobrar esta prestación es necesario que el profesional por cuenta propia haya estado cotizando por ella y tenga cubierto el período de carencia necesario.