Soñar es un acto habitual. Que se recuerde, y con tanta intensidad ya no tanto. Al menos eso es a lo que apuntan los investigadores de cómo afecta el confinamiento a nuestro sueño y descanso. Y es que cada vez son más las personas que comparten sueños muy vívidos que se están generalizando durante el aislamiento social. ¿Existe algún motivo por el que soñamos más y con mayor intensidad en confinamiento? ¿Son sueños solo o también hay pesadillas? Vamos a hacer un repaso por el estado de la cuestión.
Y es que durante mucho tiempo, la ciencia ha insistido en que las emociones y los sueños están vinculados al bienestar mental durante las horas en que permanecemos despiertos. Habitualmente, la ciencia se vale de los sueños cargados de simbolos y rarezas para identificar situaciones de estrés y temores psicológicos en los pacientes. Uno de estos síntomas suelen ser las pesadillas, que se entienden como señales de alarma sobre las inquietudes, miedos y temores de las personas que nuestra consciencia oculta y que el subconsciente recupera en la fase de sueño, especialmente cuando no hay demasiados nuevos estímulos en el día a día, tal y como ocurre ahora durante el confinamiento.
La gente está tan preocupada que incluso han creado un espacio web en el que se van recopilando todos los sueños raros y las pesadillas más recurrentes de los usuarios. Todos estos sueños han sido subidos por los propios vividores, y puedes leerlos en idreamofcovid.com
3SUEÑOS MUY REALES DURENTA EL CONFINAMIENTO
Una de las características de los sueños a los que nos estamos enfrentando en estos momentos de aislamiento y reclusión forzada es que son muy reales, como si hubiera incluso cambiado nuestra participación en los mismos. Son muchos los usuarios, anónimos y conocidos que nos van relatando algunos de sus sueños más intensos y reales a los que están asistiendo, atónitos, durante el confinamiento. Por ejemplo, el presentador de torneos de e-sport, Ibai Llanos ha relatado recientemente un extraño sueño en el que acudía a un concierto en el que de repente aparecían bombonas de butano.