miércoles, 23 octubre 2024

¿Puedo reservar hotel y cancelar si sigue el confinamiento?

El confinamiento pasará y la normalidad volverá: la cuestión es, ¿cuándo? Pero esa gran incógnita esconde, a su vez, una interesante oportunidad a la especulación de aquellos que están dispuestos a arriesgar, por viajar y reservar un hotel a precios tirados. Hace unas semanas fuentes del sector declaraban el 2020 como “un año perdido”, en término generales. Días más tarde, algunas ofertas de viajes marcaban septiembre como un horizonte viable para los turistas, y comenzaban a ofrecer auténticas gangas por reservar, pero de nuevo asalta la duda: si finalmente no se puede viajar en septiembre, ¿puedo cancelar mi reserva?

El sector de los hoteles y las agencias de viajes están viviendo un auténtico caos, sin visos de ordenarse en el corto plazo. Una situación sin precedentes que dejó a agencias y hoteles vendidos frente a sus clientes. En los primeros momentos de incertidumbre los consumidores comenzaron a prestar más atención que nunca a los seguros de viaje. La Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), que cuenta entre sus asociados con grandes del sector como Axa, Mapfre, Allianz o Mutua Madrileña, recordaba, incluso antes del decreto del Estado de Alarma: “Si el seguro de viaje incluía la devolución por epidemia o por fuerza mayor, el seguro cubre el coste del viaje”. Tocaba entonces leer la letra pequeña. Pero los que obtuvieron estas devoluciones, es porque las habían contratado.

CANCELACIONES, CAMBIOS Y DEVOLUCIONES

Más tarde llegó el momento de las cancelaciones, cambios o devoluciones. En este sentido, no hay una norma general por la que se rija el sector turístico, es decir, depende de cada hotel. Por ejemplo, tal y como recoge traveler.es, la división hotelera del Grupo Barceló ha estado rápida a la hora de gestionar esta crisis sanitaria mundial y hace tiempo que ha colgado en su página web un cartel de «Porque los planes cambian. Reservas 100% cancelables».

Por otro lado, el grupo h20 Hotels han apostado por suprimir su tarifa ‘No Reembolsable’ y así ofrecer a los usuarios «nuevas tarifas promocionales que permiten modificar las fechas del viaje e incluso cancelarlo sin coste».

La cadena hotelera Marriott International, para los huéspedes con reservas individuales, incluidas las de tarifas prepago (que suelen ser más restrictivas), permitirá cambios o cancelaciones sin cargo alguno hasta 24 horas antes de la llegada (siempre que se hagan antes del 30 de abril de 2020). También se aplicarán las mismas medidas para las nuevas reservas realizadas hasta el 30 de abril.

Aunque la lista de establecimientos y cadenas hoteleras es larga, en la mayoría predomina una estrategia de fidelización de clientes y flexibilización de condiciones, llamada a garantizar cierta liquidez, con ofertas de reservas que, no sufrirán penalización económica en caso de tener que cancelarse a merced de la evolución del coronavirus.

PROPUESTAS INGENIOSAS PARA SALVAR EL SECTOR

A mayores, los hoteles se ven obligadas a echar mano de reclamos atractivos, pero sobre todo imaginativos para conseguir atraer a los clientes, apelando casi más a la emotividad, que al propio alojamiento. Sobre todo, tras las declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, desaconsejando hacer ya las reservas de vacaciones para el verano ante la imposibilidad de hacer pronósticos fiables sobre los efectos de la pandemia del coronavirus. Una palabras que cayeron como un mazazo en los hoteles.

Entre las propuestas más imaginativas, encontramos los bonos que premian a los clientes que cambian la fecha de reserva y no han solicitado la devolución del dinero, añadiendo cenas gratuitas o descuentos en excursiones. Otros dan un paso más, y ofrecen a los clientes el ‘naming’ de habitaciones -ponerles su nombre- «o plantar una planta en concepto de donación a cambio de habitaciones gratis en sus hoteles”, según recoge ElEspañol.

En definitiva, alternativas no faltan en un sector que tendrá que reinventarse a marchas forzadas y que, probablemente, no volverá a ser el mismo en mucho tiempo.


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