Cada día, la inteligencia artificial juega un papel más importante en el diagnóstico de enfermedades. Sobretodo mediante pruebas de imagen en las que un ojo humano poco entrenado podría llegar a confundirse. Además, también es capaz de prevenir brotes, evitando así terribles epidemias, pues detectarían enseguida signos, antes de que esto fuera incontrolable.
No son pocos los científicos que coinciden en que, en un futuro no muy lejano, un algoritmo que esté bien capacitado podría ahorrar mucho tiempo al periodo para seleccionar los mejores fármacos para el tratamiento de una enfermedad. En situaciones como la que se vive actualmente con el coronavirus, esto sería una gran noticia. Pero también valdría para solucionar muchos problemas más antiguos. A continuación, descubrirás cómo puede ayudar la inteligencia artificial.
4El futuro contra las epidemias
Varias empresas británicas han explicado en un artículo que cómo el conocimiento profundo de una enfermedad, puede ayudar a analizar posibles medicamentos, además de seleccionar el idóneo. En el caso de Excientia, ya han usado su modelo de inteligencia artificial para encontrar un compuesto contra el trastorno obsesivo compulsivo. Su candidato pasó de las fases de investigación a las pruebas de laboratorio en tiempo récord, lo que es cinco veces más rápido que el promedio.
En base a ello, según investigadores, es muy posible que la inteligencia artificial pueda ayudar a encontrar armas contra epidemias, como pasa ahora con el coronavirus, mucho antes de que se convierta un problema más grave. Por el momento no es posible, por lo que habrá que seguir confiando en el trabajo directo de los científicos. Estos, a pesar de no disponer de inteligencia artificial, están trabajando a una gran velocidad si se compara con anteriores epidemias.