Cada día, la inteligencia artificial juega un papel más importante en el diagnóstico de enfermedades. Sobretodo mediante pruebas de imagen en las que un ojo humano poco entrenado podría llegar a confundirse. Además, también es capaz de prevenir brotes, evitando así terribles epidemias, pues detectarían enseguida signos, antes de que esto fuera incontrolable.
No son pocos los científicos que coinciden en que, en un futuro no muy lejano, un algoritmo que esté bien capacitado podría ahorrar mucho tiempo al periodo para seleccionar los mejores fármacos para el tratamiento de una enfermedad. En situaciones como la que se vive actualmente con el coronavirus, esto sería una gran noticia. Pero también valdría para solucionar muchos problemas más antiguos. A continuación, descubrirás cómo puede ayudar la inteligencia artificial.
1Los problemas con las superbacterias
A día de hoy, no son pocas las bacterias resistentes a los antibióticos, lo que resulta ser un grave problema de salud pública. Y es que esto cada vez acaba con la vida de más personas alrededor del mundo. Por ello, es de una gran importancia la realización de campañas de concienciación para promover el buen uso de los fármacos. De esta forma, sería posible poder evitar lo máximo posible las resistencias, y no tener la necesidad de buscar un plan B. Cada vez es más frecuente la búsqueda de nuevos bactericidas, que sean alternativos a los convencionales.
Ya son muchos los estudios que se han dedicado a la búsqueda de estos nuevos activos con el potencial de poder acabar con las superbacterias. Pero esto resulta ser complicado en más de una ocasión, ya que unir todas las piezas del rompecabezas para encontrar aquellos que se puedan usar como antibióticos es una tarea casi titánica. Es aquí donde entran los investigadores del MIT, pues han recurrido a un algoritmo de inteligencia artificial. Este está capacitado para analizar las estructuras moleculares de los muchos compuestos químicos para correlacionarlas con propiedades concretas, como la habilidad de matar bacterias.