El Estado de alarma por la pandemia del coronavirus ha cambiado por completo la vida de los ciudadanos. Cuando se inicie la desescalada del confinamiento, y la gente pueda salir de casa cumpliendo las medidas que imponga el Gobierno, ya nada volverá a ser igual.
Y esto lo saben los empresarios de discotecas, pubs, salas de fiesta, espectáculos y todos aquellos que se incluyen dentro del ocio nocturno. En un país como España, caracterizado por la infinidad de planes y opciones de ocio existentes, el ‘post covid-19’ va a ser duro.
En declaraciones a MERCA2, el presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche), Ramón Mas, lanza un mensaje de esperanza a la población, aunque admite que “cuando esto acabe, el paisaje urbano va a ser muy diferente al que conocíamos”.
España de Noche ya está preparando junto a la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid (Noche Madrid), un plan de medidas preventivas y de futuros protocolos de actuación higiénico-sanitarios en los locales de ocio, que presentarán próximamente a las autoridades sanitarias para que las evalúen.
Para elaborarlo, siguen de cerca los pasos de China en la vuelta a la normalidad por parte del sector del ocio, ya que la mayoría de discotecas del país asiático, incluida la región de Hubei (a excepción de su capital Wuhan), están abiertas desde el pasado 25 de marzo. De este modo, ensayan con China cómo será la vuelta a la normalidad de este sector, y estudian minuciosamente las medidas preventivas que se han llevado a cabo, así como la transición hasta la apertura definitiva de los establecimientos.
Por muy raro que parezca, las medidas de prevención pasan por el uso de mascarilla y guantes, tanto por parte de empleados como del público, el uso de geles hidroalcohólicos, la toma de temperatura a la entrada del local, así como el registro de los clientes para monitorizar a la población.
CERTIFICADO SANITARIO
Por otro lado, la organización empresarial Spain Nightlife, que es miembro a su vez de la Asociación Internacional de Ocio Nocturno (International Nightlife Association), apuesta por un certificado sanitario internacional, denominado “Sanitized Venue”. Según ha explicado a este medio el secretario general de Spain Nightlife, Joaquim Boadas, se trata de garantizar “un local de noche higienizado para generar la confianza del cliente, que elegirá estos locales porque protegen su salud”.
Hay multitud de locales interesados en este certificado sanitario tanto en España, como en Italia, Croacia, EEUU o Colombia, entre otros. Y Spain Nightlife ya cuenta con la empresa encargada para realizar la desinfección a fondo de los locales. “Dan apoyo técnico al distintivo”, asegura Boadas.
Además, cuentan con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para incorporar la obligación de nebulizar el local, así como el cumplimiento de una larga lista de recomendaciones tanto para empleados, como para clientes.
PAUTAS A CUMPLIR EN LOS LOCALES
Para conseguir el “Sanitized Venue”, los locales deben cumplir una serie de premisas. Destaca la obligatoriedad de nebulizar una vez al mes el local, limpiar y desinfectar frecuentemente todos los días la sala, e incluir una limpieza varias veces al día de puntos con alta frecuencia de contacto, como ascensores, puertas y máquinas expendedoras, entre otros.
Además, los locales deben instalar diferentes puntos de expedición de hidroalcohol y desinfectante de manos para uso de los clientes y el personal de trabajo, así como poner en funcionamiento todos los aparatos de aire acondicionado en modo de aire fresco, asegurando un flujo de aire constante en las instalaciones.
También deben introducir mecanismos de pedido de bebidas y pago en máquinas para evitar tener que aproximarse al empleado, no tener en las barras ningún objeto o producto que los clientes puedan tocar (pajitas, servilletas, posavasos), y no repartir publicidad del local en papel.
En cuanto a los trabajadores, deben llevar guantes y mascarilla, al igual que los clientes. En ambos casos, deben cumplir una serie de medidas de protección como evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, no compartir bebidas ni cigarrillos, cubrirse al toser o estornudar con un pañuelo y tirarlo en un recipiente cerrado, entre otros.
SOS PYMES
Mientras esperan el fin del confinamiento y la reapertura de sus locales, los empresarios siguen pagando los gastos corrientes con ingresos nulos. Desde las asociaciones lamentan que hay situaciones verdaderamente dramáticas, ya que los alquileres que soportan son desmesurados.
En cuanto a España de Noche, se ha sumado a la iniciativa SOS pymes coronavirus, y solicitan a las entidades financieras que atiendan los pagos de pymes y autónomos sin cargos de descubiertos, ya que ni los ERTES, ni la prestación por desempleo se han abonado a los afectados.
Por último, desde Spain Nightlife reclaman la suspensión del pago del alquiler, el pago de la hipoteca, los impuestos, así como el pago de la Seguridad Social. “Queremos esta suspensión en ambos lados, eliminar la cuota para el inquilino, pero también la hipoteca para el casero. No queremos que recaiga la responsabilidad en una de las dos partes”.