Fue un farmacéutico de Atlanta, John Pemberton, quien creó la Coca-cola en 1886. Una bebida que siglos después es una de las más consumidas en todo el mundo, a pesar de que sabe que no es demasiado saludable y que incluso puede causar cierta adicción si se comienza a beber con frecuencia. Aún así, el consumo de este producto de cola es elevadísimo. Se calcula que se llegan a vender 25 millones de Coca-colas al día en todo el mundo. Desde que naciera esta bebida dulce y carbonatada, debido al secreto de su receta, se han ido creando una serie de mitos a su alrededor. Aquí vamos a desmentir los más extendidos.
6COCACOLA CREÓ A PAPA NOEL
Este es un mito al que recurren los ‘grinch’ de la Navidad para repudiar estas fiestas, pero la verdad es que van a tener que buscar otra justificación. Según la teoría, la imagen que tenemos de Papa Noel, Santa Claus o San Nicolás fue creada por la empresa de refrescos en una campaña navideña. En 1931 un ilustrador sueco llamado Haddom Sundblom creó, pare esta campaña, una ilustración donde se veía a un Papa Noel tal y como hoy lo conocemos: con barba blanca, rechoncho y su característico traje rojo y blanco. Se dice, que el San Nicolas original, en la tradición sueca, vestía de azul. En otras regiones iba de verde. Sin embargo también se afirma que la imagen de este personaje, vestido de rojo y con aspecto lustroso, ya existía en los EE.UU. antes de Coca-cola lanzase su campaña. La realidad es entonces, que San Nicolás era un personaje del imaginario colectivo, cuyo aspecto era bastante aleatorio y dependía de las descripciones que se hacían de él en diferentes regiones. Lo que hizo Coca-cola y su dibujante fue estandarizar la imagen que se tenía de él en los Estados Unidos.