El estado de alarma y el confinamiento que implica son situaciones excepcionales que no habíamos vivido nunca antes. En el caso de los autónomos y empresarios ha supuesto en muchos casos tener que cerrar su negocio o bien ver reducidos de forma notable los ingresos. Sin embargo, este tiempo que estamos pasando en casa, o en el que tenemos menos trabajo, podemos aprovecharlo para prepararnos de cara a la vuelta a la normalidad.
La digitalización es una asignatura pendiente para muchos autónomos y empresas. Hay muchos aspectos en los que se puede mejorar en este sentido, y algunos cambios se pueden ir implantando desde ya. No hace falta ser un experto en tecnología, con nuestros consejos y las herramientas adecuadas puedes empezar a pensar en el futuro de tu negocio desde hoy mismo.
4Crea una tienda online durante el estado de alarma
Es posible que hasta ahora no te hayas planteado vender tus productos o servicios más allá de las fronteras de tu localidad, pero en función de lo que ofrezcas en el mercado podrías vender esos productos o servicios en cualquier lugar del mundo, y eso ahora es extremadamente importante.
La crisis económica que ya estamos viviendo puede hacer muy complicada la supervivencia de pequeños negocios, no te cierres puertas. Si en el municipio en el que trabajas nadie está interesado en comprar tus productos, es posible que en otro lugar sí. Si creas tu tienda online conviertes a millones de personas en tus clientes potenciales.