Tener un diagnóstico de las personas positivas en covid-19 es imprescindible para poder tratar la enfermedad de forma adecuada y frenar la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2. Desde que comenzara la pandemia se han empleado tests para diagnosticar pacientes, aunque el tipo de pruebas, así como la prioridad de las personas a las que se le tienen que realizar, han ido variando a medida que han ido sucediendo las cosas.
El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pide que las personas que den positivo sean aisladas y, de inmediato, se averigüe con quien han estado en contacto hasta los dos días anteriores a comenzar a desarrollar los síntomas. A esas personas también habría que hacerles el test. Si se aplica este protocolo, las pruebas para detectar el coronavirus pueden jugar un papel fundamental para controlar la pandemia.
A pesar de todo, muchas personas tienen todavía dudas sobre es famoso test. ¿Dónde hay que pedirlo? ¿Cómo se hace? ¿Cuánto cuesta? A continuación te lo explicamos todo.
4DÓNDE SE HACEN LOS TEST
Las personas que hayan tenido contacto con algún caso confirmado de covid-19, que hayan estado en algún sitio especialmente afectado por el brote y que tengan síntomas sospechosos, deberán consultar con un profesional de la salud, la necesidad o no de hacerse las pruebas. Estas se pueden realizar en los hospitales, donde hay áreas reservadas al problema del coronavirus. En algunas provincias, se ha dado el visto bueno a los Centros de Salud para que también puedan hacer los tests diagnósticos. En algunos casos, son los propios sanitarios los que acuden al domicilio del paciente, según la valoración de los responsables. Finalmente se encuentra la opción de las clínicas privadas o los tests caseros.